Más México

FICM dedica un espacio a las cineastas indígenas mexicanas

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, abrirá un foro dedicado exclusivamente a las mujeres indígenas mexicanas. Esto, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, diversidad y respeto que difunda el trabajo cinematográfico que este sector está produciendo.

FICM

“Desde 2005 se lleva a cabo este foro. Pero este año decidimos centrarnos en la visión de las mujeres realizadoras, tres de nuestras invitadas están en competencia. Es un encuentro único porque las mujeres muchas veces son invisibles y las indígenas aún más. Esta es una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país”, expresó Daniela Michel, directora del FICM.

¿Te lo perdiste? “Cine Indígena en Chiapas, listo el primer Centro de Postproducción”

Un programa con reflexión colectiva en el FICM

El foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas, se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre. Y se profundizarán en temas relacionados con la diversidad, la identidad, la equidad de género y los retos que enfrentan en la producción cinematográfica. Así como temas vinculados con las nuevas formas de narrativas. Y el papel que tienen los pueblos originarios en la producción audiovisual mexicana.

FOTOS: FICM

“Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México. ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explicó la coordinadora del foro, Marina Stavenhagen.

Mujeres que nos representan 

Las actividades que integrarán el foro irán desde conversatorios. Hasta análisis, reflexiones y exhibiciones públicas que darán cuenta de la trayectoria de las cineastas convocadas. Uno de los trabajos seleccionados es el cortometraje “Arcángel”, de Ángeles Cruz, que ha ganado varios premios internacionales. Así como una nominación al Ariel 2019 como Mejor Cortometraje de Ficción. 

SECRETARÍA DE CULTURA

Por otro lado, las cineastas que participarán serán Ángeles Cruz, Luna Marán, Yolanda Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata. También Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López.

No te pierdas esta experiencia y la proyección de los trabajos de cada una de estas mujeres. Pues sin duda, sus propuestas tienen otra perspectiva social que presentan discursos claros y lenguajes nuevos.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.