Más México
festines

Festines de Moctezuma: ¿Qué comía el tlatoani mexica?

Motecuhzoma Xocoyotzin, mejor conocido como Moctezuma, fue el tlatoani mexica durante la mayor parte de la Conquista. Su forma de vivir impresionó a los conquistadores españoles y cronistas de la época. Y una de las cosas que más llamaron la atención fueron los festines que organizaba.

¿Te lo perdiste? “Encuentran antigua inscripción en retablo chiapaneco”

30 guisos y más de 300 platos

Cortés (en Cartas de relación) y Bernal Díaz del Castillo (en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España) documentaron su asombro ante los impresionantes festines. De acuerdo con las narraciones, se servían más de treinta guisados. De los que se servían hasta 300 platos.

festines

“Sus cocineros le tenían treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, y teníanlos puestos en braseros de barro chicos debajo, porque no se enfriasen”, apunta Díaz del Castillo. Y continúa, “y de aquello que el gran Moctezuma había de comer guisaban más de 300 platos, sin más de mil para la gente de guarda”.

En tanto que Cortés relata que los festines eran compartidos con la servidumbre del mandatario mexica. “Al tiempo que traían de comer al dicho Montezuma. Asimismo, lo traían a todos aquellos señores tan cumplidamente cuanto, a su persona, y también a los servidores y gentes de éstos les daban sus raciones”.

Tlacoyos, flor de calabaza y más en los festines

Los festines de Moctezuma consistían en tlacoyos, guisos de flor de calabaza. Así como de faisanes, perdices y codornices. También se servían huevos de guajolote con escamoles, calabazas, esquites y nopales. Todo acompañado con espumosas bebidas de cacao.

festines
FOTOS: ESPECIALES

Éstos, eran preparados y servidos por mujeres que se encargaban de tener tortillas listas. Asimismo, el tlatoani se entretenía con cantos y bailes mientras comía. Los postres que servía eran variados, iban desde los elotes endulzados con miel hasta frutos como el mamey, el zapote, los tejocotes y las tunas.

Cabe mencionar que cuando Moctezuma comía, nadie podía verlo a la cara. Al terminar los festines, se acostumbraba fumar tabaco previo a la siesta del Tlatoani.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.