Ferias y Carnavales que no debes perderte en este 2019

Nuestro país se caracteriza por tener en cada rincón diferentes celebraciones, la mayoría son arraigadas a sus tradiciones. El paraíso folclórico de su música y bailes, su arquitectura colonial, su amplia oferta gastronómica, así como las artesanías que elaboran a mano. Todo es una invitación para enamorarnos aún más de nuestra riqueza cultural. Es por eso que te traemos algunas de las festividades más importantes que se llevarán a cabo por diferentes estados de la república en este 2019.

Feria de León

Para iniciar el año con todo, qué mejor que lanzarse a la feria más grande del bajío, en la que la diversión y la adrenalina estará a cargo de los grandes juegos mecánicos. Al igual, contará con un pabellón comercial, exposición ganadera y por supuesto la comida no faltará.

Guanajuato ya tiene todo listo. Se llevará a cabo del 11 de enero al 5 de febrero. La diversión es garantizada para chicos y grandes. Además, cuenta con una agenda de artistas invitados muy atractiva. Puedes checar todos los detalles aquí.

2019 1
Sinapsis MX

Chécate esto: ‘Aunque no lo creas, el Río Bravo se está secando’

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Del 15 al 23 de enero, las calles de este bello pueblo se llenarán de música, danza, artesanías, ceremonias religiosas y gastronomía. Esto como parte de los festejos en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián.

Este mes es una excelente oportunidad para visitar Chiapa de Corzo y maravillarte de su tradicional baile de los Parachicos que es patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Dentro de sus actividades, destaca la Cabalgata en honor a San Antonio Abad, que se realizará el 12 de enero. Para el domingo 13 se llevará a cabo la Carrera del Parachico. El 21 de enero se realizará el combate naval y el 22 de enero el desfile de carros alegóricos.

IMER

Carnaval Tenosique

En este municipio de Tabasco, se lleva a cabo un carnaval muy peculiar. Los lugareños realizan la danza de ‘El Pochó’ (dios maligno), una danza de origen maya que representa una lucha entre el bien y el mal y se ejecuta para purificar los espíritus.

Está acompañado de comparsas, bailes, la persecución del dios maligno, carros alegóricos y otras actividades. Cientos de personas y niños quedan cubiertos de harina, huevo y agua. ¡Que divertido!

Inicia el domingo 20 de enero y culmina el 5 de febrero en las calles y plazas principales de Tenosique, Tabasco.

Pueblos de México

Fiesta de la Candelaria

En el bello puerto de Tlacotalpan, Veracruz, se celebra cada año a la Virgen de la Candelaria, una tradición llena de fervor religioso que se ha llevado a cabo por más de dos siglos.

Esta fiesta comienza del 31 de enero al 9 de febrero. Contará con un encuentro de jaraneros lleno de huapangos. Habrá una exposición gastronómica, muchos conciertos con grandes artistas y actividades culturales.

Por otro lado, no puedes perderte del recorrido de la virgen por el río Papaloapan, en donde los lugareños agradecen las buenas pescas y la protección de las inundaciones que la virgen les da.

E-Consulta Veracruz

Carnaval de Campeche

Campeche alberga al carnaval más antiguo de nuestro país, pues su primera edición fue en 1582. En este 2019 se llevará a cabo del 21 de febrero al 5 de marzo, con su tradicional paseo fúnebre y entierro del mal humor. Un ritual en donde pasean un muñeco de trapo vestido de pirata por las calles y malecón de esta entidad, para finalmente colocarlo en un ataúd y quemarlo.

También se realiza el desfile de comparsas y carros alegóricos, el festival de las flores, el famoso martes de pintadera, El Baile del Sombrero, La Guaranducha y las noches de coronación.

Carnaval de Veracruz

Es una de las fiestas más importantes para los veracruzanos. En esta edición de 2019 celebrarán los 500 años de la entidad y contarán con la participación de carnavales internacionales y varios artistas invitados. No te lo puedes perder. Inicia el 27 de febrero y termina el 5 de marzo.

Carnaval de Cozumel

Con la característica belleza de la isla y la calidez de su gente, Cozumel nos espera con días de diversión y alegría de sus comparsas, bailes, carros alegóricos y mucho más. Estará del 27 de febrero al 6 de marzo.

Carnaval de Ensenada

Este emblemático puerto igual engalana una tradición centenaria de sus habitantes y visitantes, que cada año se dan cita para recorrer las calles con música, baile, desfiles, carros alegóricos y coronaciones. Se realizará del 28 de febrero al 5 de marzo.

Carnaval de La Paz

La capital de Baja California Sur ya tiene todo listo para su gran carnaval, el cual tendrá lugar del 28 de febrero al 5 de marzo. Podrás de disfrutar de sus espectaculares desfiles de carros alegóricos, música y muchas actividades.

Carnaval de Guaymas

Esta fiesta se celebra todos los años desde 1888 y es uno de los eventos más esperados de Sonora. Habrá varios artistas invitados, desfile de carros alegóricos, comparsas, mucho colorido y un gran ambiente del 28 de febrero al 5 de marzo.

Carnaval de Mazatlán

La capital de Sinaloa, nos espera con una semana de fiesta grande al ritmo de comparsas, asombrosos carros alegóricos y la belleza de sus reinas. Es considerado como uno de los carnavales más famosos a nivel mundial que se celebra desde 1898. También se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.

Feria Nacional de San Marcos 2019

Aguascalientes resguarda una de las ferias más importantes a nivel nacional e internacional. Este año cumple 191 años; y como siempre, esta entidad se viste de manteles largos para ofrecer múltiples atractivos como el área de juegos mecánicos, exposición ganadera, corridas de toros, carreras de caballos, espectáculos de charrería, peleas de gallos, además de eventos culturales y musicales.

Es, sin dudas, la ‘Fiesta de México’. Se realizará del 19 de abril al 12 de mayo.

2019 5
Especial

Aventúrate a vivir estas fiestas, además de conocer sus tradiciones podrás alimentar tú espíritu viajero con experiencias inolvidables. ¡Inicia tu 2019 con todo!

Comments are closed.