Más México
feria-nacional-de-las-farmacias-vivientes

Feria Nacional de Farmacias Vivientes impulsará medicina tradicional mexicana

Se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Nacional de Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales Cultivadas, este jueves 27 al domingo 30.

Por Mariángel Calderón

A fin de impulsar la medicina tradicional mexicana, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Nacional de Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales Cultivadas, a realizarse de este jueves 27 al domingo 30.

En entrevista, el director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, Guillermo Mendoza Castelán, informó que el evento pretende sensibilizar a las personas para el cultivo de plantas medicinales y así mitigar de alguna manera el impacto del cambio climático, bajo la premisa de que las acciones pequeñas forman grandes cambios.

Por ello, dijo, se impartirán talleres gratuitos, conferencias y foros, así como actividades de temazcal y música prehispánica para que las personas puedan entender que es posible convivir en armonía con prácticas de medicina ancestral, plantas medicinales y conocer los beneficios de éstas.

plantas-medicinales

También se pretende el establecimiento formal de las farmacias vivientes, que de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, consiste en el cultivo de plantas medicinales con fines de conservación ecológica, difusión de la medicina tradicional y conservación de la identidad nacional.

El especialista señaló que ese tipo de farmacias pueden servir como material didáctico para educar a las familias en una relación de amor y respeto por la naturaleza para la investigación, y como un recurso de producción de plantas que beneficien a las comunidades y fortalezcan la economía de los campesinos.

Además, para contribuir en la conservación de especies en extinción, por lo que esta feria busca principalmente el cultivo de plantas medicinales y su uso sustentable.

“La farmacia viviente no se define en función de un espacio, sino que se define en función de las relaciones de los seres humanos y las plantas para abastecer recursos herbolarios a las familias en una relación equitativa entre la especie humana y la vegetal”, subrayó Mendoza Castelán.

Abundó que en México existen casi cuatro mil 500 plantas medicinales, aunque sólo se comercializan unas 400 especies para tratamiento de enfermedades, y explicó que solo se cultivan cerca de 100 especies, lo que deriva en la posible pérdida del germoplasma de miles de estos vegetales ante la escasa producción de las mismas.

El director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias expuso que una de las finalidades de la segunda Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales es impulsar la conservación y producción de plantas medicinales en el país.

Añadió que mediante el esquema de farmacias vivientes existen más de 500 que se sitúan en zonas rurales y urbanas en formatos de huertos para la atención de padecimientos no graves.

También detalló que la medicina tradicional mexicana, que es un sistema integral de curación basado en procesos culturales, está compuesta por cuatro elementos: el uso de plantas medicinales, de minerales, de animales medicinales y prácticas específicas como los temazcales, las curadas de empacho y las sobadas, por mencionar algunas.

Recordó que la primera edición de dicho evento se contó con la participación de al menos unas cinco mil personas, entre maestros, alumnos, campesinos y entusiastas de la salud integral.

Para este año se espera superar dicha cifra, debido a la participación de otras instancias educativas como las universidades autónomas Chapingo, y la Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De esa forma, desde este jueves las personas podrán acceder al foro: La Producción, manejo, postcosecha, comercialización y usos de plantas medicinales, a fin de promover su cultivo como una opción para diversificar la producción agrícola en el campo mexicano y dinamizar la economía campesina, así como frenar la migración de personas del campo a las ciudades.

El evento contará también con música prehispánica, toque de caracol y huehuetls (tambores), así como 69 talleres gratuitos durante el jueves y el viernes, actividades que se replicarán el sábado y domingo pero con un costo; también habrá conferencias específicas de cultivo, procesamiento y transformación de semillas.

“El uso de las plantas medicinales se debe ver dentro del contexto integral (…), incluso debería ser parte de la canasta básica, ya que es una manera de ahorrar recursos económicos, también se le ve en un contexto cultural en la medida en que no debemos de menospreciar las plantas; sino amarlas e impulsar su cultivo y usos terapéuticos”, indicó el investigador.

Guillermo Mendoza agregó que no solo se debe contar con una consciencia del cuidado del medio ambiente, sino también se deben tomar acciones concretas como el cultivo sustentable, debido a que en el país aún predominan prácticas de depredación ambiental, así como indolencia por el planeta y la naturaleza.

feria-nacional-de-las-farmacias-vivientes

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.