Más México

¡Feliz día! Albañiles, los nuevos alumnos de la UNAM

Los albañiles son los principales encargados de llevar la idea de un arquitecto a cabo; es decir, materializarla. Son parte fundamental de las construcciones y es por eso que la UNAM, junto con la Facultad de Arquitectura ha creado un curso de “Lectura e interpretación de planos”.

¿Te lo perdiste? “El tequila solo se puede hacer en nuestro país”

Sobre el nuevo curso que imparte la UNAM

La Facultad de Arquitectura ha creado este curso en conjunto con la UNAM y Holcim México para impulsar la profesionalización de estos trabajadores.

En él, se les enseña las bases teóricas y conceptuales para la lectura de planos. Así como, los procedimientos y reglamentos que deben seguir a la hora de construir una instalación.

Cuando concluyen el curso, la UNAM les extiende un reconocimiento por cada uno de los módulos que acrediten. Ya sean planos arquitectónicos, instalaciones sanitarias, planos estructurales o acabados. Los asistentes del curso salen ¡más que preparados!

Un arduo trabajo

En el 2014 se llevó a cabo una encuesta nacional de ocupación y empleo. Los resultados fueron que cerca de 2 millones 419 mil personas ejercían este oficio, de los cuales 99.6% eran hombres y sólo 0.4% mujeres.

Su trabajo es arduo y siempre en el anonimato. Durante la construcción de un inmueble su ocupación es eventual y muchas veces mal pagado.  Según los datos de la encuesta que anteriormente mencionamos, el 44.7% de los albañiles gana de dos a tres salarios mínimos, y cerca del 90% no tiene acceso a prestaciones sociales.

No hay que olvidar que el papel que desempeñan es sumamente importante. Poder construir un edificio es un trabajo colaborativo donde la participación de todos es sumamente importante. Los arquitectos, ingenieros y albañiles realizan una labor interdisciplinaria y colaborativa para lograr grandes obras.

Hoy día de la Santa Cruz se conmemora esta profesión que ha sido tan importante. Ya que, gracias a este oficio antiquísimo podemos observar grandes maravillas. ¡Feliz Día del Albañil!

Fotos: UNAM

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.