Más México

Felipe Villanueva: músico durante el porfiriato

Aunque falleció a sus 31 años; Felipe Villanueva es reconocido como uno de los mejores músicos mexicanos en la historia

Después de la victoria en la guerra de Independencia mexicana, el país atravesó por un período llamado romanticismo. El nacionalismo y el amor por las costumbres son lo que más se resaltó en este período del arte. De entre sus representantes, uno de los que más sobresale es el músico y compositor Felipe Villanueva, pues falleció a la temprana edad de 31 años. Aun así, su talento nato le valió un lugar en la historia de nuestro país.

Felipe nació en Tecámac en febrero de 1862. Desde muy joven mostró interés en la música, y su Cantata patriótica la compuso a los 10 años. A los 11 compuso también una mazurca; pero aunque ingresó al Conservatorio Nacional de Música, poco tiempo después fue rechazado.

A pesar de ello, Felipe perseveró; y Antonio Valle y José Camacho le dieron clases. A los diecisiete años, dos de sus piezas fueron publicadas por Wagner y Levien, una compañía internacional de música. Este hecho le abrió las puertas y le brindó popularidad, sobre todo entre los mismos mexicanos.

La influencia de Felipe Villanueva

Villanueva compuso más de 40 obras que darían pie a lo que se convirtió, poco a poco en el nacionalismo mexicano. De entre ellas, su Vals poético y la ópera Keofar son probablemente las más reconocidas. Este movimiento duró hasta finales de la década de 1860, una vez que cayó el segundo imperio.

Sin embargo, Villanueva no lo presenciaría. El aún joven músico perdió la vida en 1893, en la Ciudad de México. Apenas contaba con 31 años de edad, cuando una fuerte neumonía terminó con sus creaciones. Actualmente, sus restos se hallan en la Rotonda de las Personas Ilustres, a donde fueron trasladadas en el año de 1945.

Si quieres saber más sobre músicos mexicanos en la historia, te recomendamos leer sobre Agustín Lara, compositor de algunas de las canciones más conocidas de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.