Desde su inauguración el 17 de septiembre 1964, el Museo Nacional de Antropología nos ha deleitado con exposiciones y colecciones. Así como con investigaciones muy interesantes sobre nuestro país. Mostrando su riqueza histórica y cultural, por lo que se ha convertido en uno de los museos más importantes y más grandes de México y del mundo.
Su construcción se realizó en 19 meses. Fue posible gracias al trabajo de mucha gente: ingenieros, trabajadores de la construcción, técnicos. Arqueólogos, historiadores, investigadores, museógrafos, artistas, pedagogos, guionistas y especialistas. Quienes buscaron las mejores formas de narrar lo que es nuestro amado país.
Algo curioso es que su arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, planeó que el museo combinara la riqueza cultural con la natural. Por eso fue edificado en el Bosque de Chapultepec, ¿lo sabías?
Entre 1.3 y poco más de 2 millones de personas van cada año al museo. Y recorren unos 5 kilómetros y medio hacia el pasado. Tiene 22 salas, 11 dedicadas a la arqueología y las otras 11 a la etnografía. En conjunto relatan 40 mil años de historia. Reuniendo la herencia de las culturas maya, olmeca, purépecha, tolteca, mexica, etc. Sus costumbres, tradiciones, cosmovisión, expresiones, utensilios, modos de vivir, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, y mucho más. Todos auténticos tesoros de México.
Bueno, bonito y barato
La entrada cuesta $70, pero los domingos es gratuito, abren de 9 a 5 de la tarde de martes a domingo. No olvides sus exposiciones temporales. Por ejemplo, “Rupestre 7000 años de arte contemporáneo”, en la Media Luna del Museo y estará hasta el 30 de septiembre. También está “Huellas de Buda” y permanecerá hasta finales de octubre.
Fotos: Museo Nacional de Antropología Oficial
Para continuar con este mes patrio y resaltar nuestra identidad mexicana, te invito a que visites el Museo Nacional de Antropología. Conozcas tus raíces (pues es la mejor manera de proteger tu cultura). Te enamores más de tu país y así construyamos un mejor México cada día.