Más México
Fase 3

Fase 3 de la pandemia de COVID-19, sigue las recomendaciones

Durante la conferencia mañanera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró iniciada la fase 3 de la pandemia de COVID-19. Esto quiere decir que en los próximos días se verán los máximos niveles de contagio.

Asimismo, López-Gatell hizo hincapié en que la Jornada Nacional de de Sana Distancia se mantendrá hasta el próximo 30 de mayo. Con la excepción de los municipios que registren baja intensidad de contagios, estos podrían normalizar labores a partir del 18 de mayo.

¿Te lo perdiste? “Obligatorio el uso de cubrebocas en el metro de la CDMX”

Las fases del COVID-19 en México

En nuestro país la fase 1 de la pandemia inició con el primer caso confirmado el pasado 28 de febrero. En este periodo todos los casos eran importados.

La  segunda fase inició el 24 de marzo, cuando los casos dejaron de ser exclusivamente importados y ya se contaban por decenas los infectados.

En tanto que la fase 3 se declaró oficialmente este 21 de abril, con un panorama de miles de contagios de carácter comunitario. Es precisamente en esta etapa en la que existe un mayor riesgo de colapso del sistema de salud.

Las siguientes fases (4-5) tienen que ver con la contención y la salida de la pandemia.

COVID-19 hasta el 20 de abril

Hasta el 20 de abril el impacto del coronavirus en el mundo ha reportado 2 millones 314 mil 621 casos confirmados. Mientras que las defunciones ascienden a 157 mil 847.

En México se han confirmado 8 mil 772 casos y 712 defunciones por COVID-19.  Siendo la CDMX, el Estado de México y Baja California las entidades más afectadas, con 2 mil 229, 785 y 610 casos, respectivamente.

¿Qué medidas que se tomarán en la fase 3?

De acuerdo a López-Gatell, en la fase 3 vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible. Lo que hagamos hoy es sustancial”. Es por esta razón que seguir las medidas sanitarias será fundamental para aplanar paulatinamente la curva de contagios.

Los protocolos a seguir serán los siguientes:

  • Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Ser cuidadosos y cumplir con las medidas de higiene básicas.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.
  • El ejército activará el Plan DN-III-E

¿En qué consiste el  Plan DN-III-E?

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina activarán el Plan DN-III-E, también conocido como “plan de auxilio a la población”. Consiste en el apoyo militar con médicos y hospitales para la atención de pacientes con COVID-19.

“Tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional”, comentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en días anteriores.             

Fase 3

El Plan DN-III cuenta con tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación. La etapa preventiva consiste en activar el plan a nivel nacional en coordinación con las autoridades correspondientes.

En la fase de auxilio, se hará uso de las instalaciones hospitalarias militares, así como unidades operativas adaptadas. Del mismo modo se distribuirá equipo y medicamentos especializados.

Finalmente, la fase de recuperación consistirá en la limpieza y desinfección de  las instalaciones médicas, y todo el equipo empleado para atender la contingencia sanitaria.

Para llevar a cabo el Plan DN-III-E la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con:   

  • 16 mil 750 elementos de personal médico para atender enfermos.
  • 1.738 médicos cirujanos.
  • Mil 727 enfermeras.
  • 824 oficiales de sanidad.           
  • 8 mil 152 tropas de sanidad.
  • 649 dentistas, quienes se incorporarán a las labores que se requieran en el momento.
  • 100 ambulancias de terapia intensiva.
  • 470 ambulancias de traslado.
  • 313 hospitales y 3 mil 600 militares que brindarán apoyo.

FOTO PRINCIPAL: CNN EN ESPAÑOL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.