Médicos y químicos de todo el mundo trabajan incansablemente en busca de una vacuna para combatir al COVID-19. México no es la excepción, pues investigadores del Instituto Politécnico Nacional han logrado avances en un nuevo fármaco y tratamiento.
Toda la investigación la puedes encontrar en Life Sciences, una de las revistas especializadas más importantes en el campo de medicina.
Te recomendamos: “Drones ayudarían a trasladar pruebas de COVID-19”
Más de 20 compuestos conforman el fármaco
Esta investigación está a cargo de especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN. Se trata de los doctores en Ciencias, Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y José Luis Vique Sánchez. Ambos son científicos de la ENMH y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Dentro del artículo dieron a conocer que lograron determinar 20 compuestos dirigidos al desarrollo de nuevos fármacos. Así, proponen un tratamiento terapéutico para el COVID-19 seguro para los seres humanos.
Además, estos compuestos están disponibles en laboratorios de todo el mundo. Por lo que es posible iniciar ensayos in vitro para probar la efectividad.
El progreso de la investigación
Según el comunicado del Politécnico:
“Los compuestos impedirían la interacción entre las células humanas y el virus SARS-Cov-2 ya que están dirigidos a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE). Que se encuentra en la superficie de las células de varios tejidos del organismo humano como riñones o pulmones. La cual reportan algunos estudios, es la principal entrada del virus, por lo que es fundamental bloquear su interacción”.
Para encontrar este fármaco, estudiaron artículos especializados desde diciembre. También consultaron investigaciones del virus SARS-CoV que se propagó en 2002 y 2003. Puesto que ambos tienen similitudes en comportamiento.
Según los investigadores del Politécnico es importante y urgente el desarrollo de fármacos que impidan la evolución de la enfermedad. Sobre todo, porque todavía no hay un tratamiento que demuestre una ventaja sobre el Covid-19.
Esperemos que nuestros héroes con bata pronto puedan encontrar alternativas para atacar el virus.