Más México
EXPROPIACIÓN PETROLERA

Expropiación petrolera y sus datos y curiosidades

Cada 18 de marzo en México conmemoramos la Expropiación petrolera. Este año se cumplen 82 años y vamos a recordar algunos datos básicos de primaria sobre tan importante acontecimiento. Pero también, te contaremos algunas curiosidades que posiblemente no conocías.

¿Te lo perdiste? “Sak Tz’i’, la ciudad perdida del reino maya en Chiapas”

Defender y nacionalizar el petróleo mexicano

Fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien decretó que el petróleo sería legamente propiedad de los mexicanos. Así lo implementó en el Artículo 27 de la Constitución Política. Y es que antes, la industria petrolera estaba controlada por compañías extranjeras. Unas de ellas era la Standard Oil, de Estados Unidos y otra era Royal Dutch, de Reino Unido.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

Pero había ciertas situaciones que generaron fuertes conflictos entre las empresas y los obreros. Por un lado, explotaban los yacimientos de petróleo del país. Tampoco cumplían con responsabilidades fiscales ni con normas de extracción, por lo que se generaban incendios y daños ecológicos.

Por otro lado, los obreros no contaban con las mejores condiciones de trabajo. No sólo trabajaban durante una larga jornada laboral, tampoco tenían un salario justo. Además, no se les daban indemnizaciones a sus familias en caso de muerte o incapacidad total. Así que los obreros optaron por salir a protestar. Sin embargo, al no lograr nada, el presidente intervino y decretó la Expropiación Petrolera.

Lo más importante y curioso de la Expropiación Petrolera

Eran las 10 de la noche del viernes 18 de marzo de 1938 cuando el presidente anunció el decreto.

Con la Expropiación Petrolera el pueblo mexicano se apropió de la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías y estaciones de distribución. En general, se quedó con todo lo que tenía que ver con el proceso de producción de este sector energético.

Dicha acción recibió el respaldo del pueblo mexicano. Inclusive, en un acto simbólico, la gente quiso apoyar la causa y donó parte de sus bienes para pagar las indemnizaciones.

EXPROPIACIÓN PETROLERA
FOTOS: ESPECIALES

Tras el decreto, las empresas extranjeras aseguraron que el gobierno mexicano sería incapaz de trabajar en la industria por su cuenta. Inclusive le cerraron puertas para evitar que pudiera comprar refacciones o lo que fuera necesario para la producción. Aun así, después de tres meses surgió Petróleos Mexicanos (PEMEX) y permanece hasta hoy.

Como ves, la Expropiación Petrolera marcó la historia al nacionalizar un recurso muy importante para el país en términos económicos. Y nos enseña que México defiende lo suyo y es capaz de salir adelante.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.