Más México

Exposición de Xolotls y Jaguares en Reforma. Ve a darte el rol

¿Te gustaría montar un jaguar y ver xoloitzcuintles de diferentes colores? Entonces esta semana debes ir a pasear a Reforma para visitar la exposición ‘Xolotls y Jaguares’. Pero apresúrate, porque sólo estará hasta este sábado.

La encontrarás desde el Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora. Cada una de las esculturas fue intervenida por diferentes artistas de Iztapalapa. Porque claro, aparte de darnos la Feria de la Enchilada y a los Ángeles Azules también nos llenan de esculturas.

La convocatoria salió hace un año y de las 200 propuestas que se recibieron sólo 40 fueron seleccionadas. A los pies de la obra se encuentra una ficha con el nombre del artista, la técnica que usaron y lo que significa. Las esculturas se pintaron con temáticas representativas de la cultura, tradición e identidad de Iztapalapa.

jaguares 1

Chécate esto: ‘La leyenda del Xoloitzcuintle, el guía espiritual de nuestros antepasados’

Criaturas electrizantes 

Pero si muy eres curioso y no te conformas con eso hay visitas guiadas de 11 de la mañana a 5 de la tarde. El personal del Museo de las Culturas en Iztapalapa son los encargados. Además, los jaguares se crearon con un enfoque científico y ecológico. Están reforzados con pedales generadores de energía para que te subas en ellos y puedas cargar tu celular.

Junto a los jaguares hay una fuente que podría funcionar 10 horas, con sólo pedalear una hora. O sea, aparte de hacer ejercicio harás de Reforma un lugar más bonito.

xolotl 2

Tal vez te parezca que los xolotls están mal hechos o tienen muchos defectos, pero es a propósito. ¿Por qué? Pues para los mayas esto significaba belleza. Sí, aunque suene extraño, las imperfecciones nos hacen hermosos a ojos de nuestros antepasados. Debieron quedarse así los estándares de belleza, ¿no crees?

Al visitar esta exposición creerás estar caminando al Mictlán, el lugar de los muertos. Recuerda que los xoloitzcuintles eran los guías para atravesar el río Apanohuaia. El primer obstáculo de un largo camino. Y los jaguares en uno de los niveles abrían el pecho de los caminantes y se comían su corazón. Entonces a caminar entre jaguares y xolotls antes de la muerte.

Fotos: eldiariodemexico.com

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.