Más México

Expertos mexicanos crean dispositivo para medir glucosa con muestra de saliva

Diseñaron un prototipo para determinar el nivel de glucosa en sangre mediante una muestra de saliva.

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo para determinar el nivel de glucosa en sangre mediante una muestra de saliva.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el alumno de la UAQ Luis Enrique Pacheco Rubio aseguró que el objetivo fue ofrecer una alternativa no invasiva para las personas que padecen enfermedades como la diabetes, que requieren supervisar de forma constante sus niveles de glucosa.

El joven de la carrera de Ingeniería en Biomédica señaló que este dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente al contacto con la muestra y que, a su vez, es amplificada como parte de la detección de glucosa en la prueba.

“La saliva se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y se coloca en el electrodo donde está la enzima. El paciente debe presentarse sin haberse hecho la higiene bucal de la mañana y sin haber consumido alimentos para poder sacar la muestra, esto para evitar factores que puedan afectar la detección de la glucosa”, explicó.

expertos-crean-dispositivo-para-medir-glucosa-con-muestra-de-saliva

Pacheco Rubio adelantó que la siguiente etapa del proyecto será el desarrollo, en la UAQ, de los electrodos necesarios para el diseño del dispositivo, los cuales se tienen que importar de Suiza.

“Los electrodos tardan alrededor de dos meses para que lleguen a México, son necesarios por el diseño tan específico que tienen y porque cuentan con la enzima que necesitamos, además de un canal donde pasan los electrones que se están liberando con la degradación del analito de la sustancia que estamos muestreando”, describió.

Precisó que la ventaja que tienen estos electrodos es que se pueden diseñar para la aplicación que uno quiera, ya sea glucosa o alguna otra sustancia.

“Si nosotros diseñamos ese electrodo, abarataríamos los costos y seríamos referente a nivel nacional”, añadió.

A su vez, la profesora Georgina del Carmen Mota Valtierra sostuvo que la primera parte del proyecto fue determinar cuáles debían ser las etapas necesarias, después identificar la instrumentación y los dispositivos electrónicos requeridos para medir sustancias y provocar reacciones químicas específicas.

“Una vez que se encontró cuál era la sustancia que se iba a medir y cómo debíamos de hacerlo, se buscó a los proveedores. Hay un prototipo anterior en el que se trabajaba con espectrofotometría; en los resultados nos dimos cuenta de lo que se podía mejorar, fue entonces que se decidió mudar al prototipo de los electrodos serigrafiados”, añadió.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.