Más México

Ex convento Dieguino, hallazgo debajo de las calles de Guanajuato

Es común que después de ciertas investigaciones o profundas excavaciones se encuentren tesoros arqueológicos debajo de la tierra. Hallazgos prehispánicos como pirámides, centros ceremoniales, artesanías o incluso paisajes naturales de gran belleza.

Sin embargo, hace algunos años, mientras realizaban obras públicas en Guanajuato llegaron a un sitio muy particular. ¡Un convento Dieguino de la época novohispana!

Actualmente, el convento es poco conocido hasta por los mismos habitantes del estado. Y es que quedó oculto entre las murallas creadas para proteger a la ciudad de las inundaciones frecuentes en aquel tiempo.

Este lugar fue redescubierto en 1996 mientras hacían algunas obras. Poco después, comenzaron las investigaciones y los planes para rescatarlo.

Su historia

La construcción del convento comenzó en 1662. Pero se suspendió por órdenes del rey de España, Felipe IV, hasta que pudieron continuar con la autorización de Carlos II. Finalmente, fue fundado en 1663 por los franciscanos descalzos. 

La arquitectura de este recinto es distinta a otros conventos, ya que funcionaba como un asilo y lugar de manutención para niños huérfanos, pobres y abandonados.

Diario de Querétaro

Para el año de 1694 se concluyó la construcción del portal de peregrinos, el atrio, la plazuela y dos aljibes. Dando espacio suficiente para albergar a 25 frailes. Sin embargo, el río se desbordaba con frecuencia, provocando fuertes inundaciones. Por lo mismo, diferentes edificaciones, incluyendo este convento, tuvieron que ser reconstruidos en un segundo nivel.

Más adelante, con la Ley de Reforma, en 1860 el inmueble se convirtió en un hotel. Tiempo después, el Gobierno lo adquirió para hacer el Teatro Juárez. Hasta la fecha, sólo un 40% de la planta original del claustro es lo que ha podido rescatarse. Con algunas partes de la sacristía, la portería y el zaguán. Actualmente, el Museo también es un espacio de promoción patrimonial y cultural.

Este sitio se ubica en el corazón de Guanajuato, a pocos metros del Jardín Unión, a un costado del Teatro Juárez. Sin embargo, es muy poco visitado por los turistas.

Para llegar hasta él tienes que bajar las escaleras del Museo del Ex Convento Dieguino. Se encuentra abierto de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la cuota es bastante accesible, menos de 15 pesos.

Así que anímate y desciende por la historia subterránea de Guanajuato.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.