Más México

Ex convento Culhuacán; un lugar para conocer el arte barroco

Al sur de la Ciudad de México podemos encontrar un convento que destaca por su estilo barroco, conoce la historia que resguarda el Ex Convento de Culhuacán.

Al sur de la Ciudad de México podemos encontrar un convento que destaca por su estilo y muros de basalto volcánico, te invito a que conozcamos la historia que resguarda el Ex Convento de Culhuacán.

Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista

Inaugurado en febrero de 1984, en un convento agustino edificado en 1560. Su estilo barroco plateresco, refleja la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos. En el claustro destacan los murales; escenas de los Mártires agustinos y la adoración de los Reyes Magos.

 

Culhuacán desde su fundación en la época prehispánica (600 d.C), era un centro para los pueblos, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Durante la Colonia fue un lugar de enseñanza y aprendizaje de lenguas; se impartía filosofía, latín y las lenguas indígenas.También se convirtió en escuela de artes y oficios. A partir de que los frailes abandonaron el lugar, debido a las reformas expedidas por la corona española en 1756, el convento se convierte en territorio de todos y nadie, que fue ocupada como casa parroquial hasta 1944, que se declaro como monumento histórico.

Atracciones:

Actualmente es un museo, cuyo acervo incluye piezas originales de la época prehispánica encontradas en excavaciones arqueológicas del Parque Histórico y Molino de Papel; la diosa de las mazorcas de maíz, Chicomecóatl tallada en roca volcánica y la representación de Tláloc, deidad del agua, tanto del período prehispánico y colonial, así como una exposición fotográfica que muestra los usos y restauración del edificio, y una última sala que recrea una celda (aposento de los frailes). Una excelente opción para conocer un fin de semana y disfrutar del lago que se encuentra en su exterior.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Previa cita Tel. 4040-5500, ext. 413506 / Visitas público en general domingos de 12:00 a 14:00 hrs.

Dirección: Morelos Núm. 10, Col. Culhuacán, Del. Iztapalapa, CDMX (estación metro cercano Culhuacán, linea 12).

 

Información recopilada: exconventodeculhuacan.inah

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.