Más México

Etzatlán: colorido, historia y un Récord Guinness

El pabellón de tejido más grande del mundo, hecho en Etzatlán, rompió un Récord Guinness en 2019

Siendo un sitio de gran interés turístico, Etzatlán, en Jalisco; es un lugar que se dedica a resaltar lo más bonito de México. Tradiciones, cultura, creatividad, gastronomía y hasta un Récord Guinness son algunas de las maravillas que podemos encontrar en este lugar.

El origen de su nombre es difícil de definir. Debido a la zona en la que se encuentra, se sabe que predominaba el uso del náhuatl. Aun así, dado que era difícil para los conquistadores pronunciar algunas palabras, solían adaptarlas a lo más sencillo para ellos. Según los documentos y registros de casamiento de entre 1524 y 1590; la población solía ser nombrada Izatlán o Ezatlán indistintamente. En náhuatl, tlan significa lugar de; y por la localización es probable que a los habitantes de la zona se les conociera como Itzas. Por tanto; Etzatlán podría ser una adaptación de las palabras lugar de Itzas.

Asimismo, en este municipio se halla el sitio arqueológico de El arenal; y el Palacio de Ocomo, una de las construcciones históricas mejor preservadas, rodeada de plataformas y pirámides del período Clásico.

El Récord Guinness

Una tarde, María Concepción Siorda Godínez tuvo la idea de cubrir los árboles de su casa con un tejido hecho por ella misma. Al darse cuenta del potencial artesanal que tenía esta idea, su hija Lorena le dio la idea de llevarlo a algo más grande. Así, con el apoyo familiar, llevaron la idea al municipio y la presentaron como un homenaje al Señor de la Misericordia, cuyas fiestas se celebran en octubre.

Con la aprobación municipal y el apoyo de más personas; estuvo listo un pabellón de tejido que cubría 4 cuadras. El colorido trabajo, realizado por un total de 200 personas, formó parte de las celebraciones del Señor de la Misericordia en octubre; y permaneció sobre las calles hasta el 2 de noviembre del 2019.

EL pabellón de Etzzatlán se convirtió en el tejido más grande del mundo con 2,832 metros de largo
Pabellón tejido de Etzatlán en el 2019

El mismo municipio decidió llamar a los Récords Guinness; pues el tejido midió 2 mil 832 metros; además de que fue colgado a casi 4 metros del suelo. Con esto se convirtió en el tejido más grande del mundo, pues además pesó 824 kilos.

Tal como el de Etzatlán, México cuenta con varios Récords Guinness; ¿has oído hablar de algún otro?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.