Más México
ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

Estudio Luis Barragán, obra maestra de la arquitectura moderna

La Casa Estudio Luis Barragán se construyó en 1948 y se ubica en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez. En el antiguo barrio de Tacubaya de la CDMX. Es considerada una obra maestra del movimiento moderno y de la arquitectura contemporánea.

¿Te lo perdiste? “Antigua ciudad de Calakmul, la más importante para los mayas”

Patrimonio Mundial UNESCO

Desde 2004 es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cabe mencionar, que es el único inmueble individual de América Latina que ha recibido esta distinción.

ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

La casa integra elementos tradicionales con diferentes corrientes filosóficas y artísticas. También destaca la manera en la que se mimetiza con su entorno. Salvo por los muros elevados, puede pasar desapercibida con el resto de inmuebles de la calle.

La fachada se muestra austera y es prácticamente una declaración de principios. La Casa Estudio se construyó a la par del plan residencial del Pedregal de San Ángel (1947), que también lideraba Barragán. No obstante, paradójicamente, el arquitecto eligió el barrio popular de Tacubaya para construir su casa y estudio.

Cabe mencionar que esta obra le hizo ganar al arquitecto jalisciense el Premio Pritzker (considerado el premio Nobel en Arquitectura) en 1980. Esto convirtió a Barragán en el único mexicano, y en el primer latinoamericano en ganar el galardón.

Museo Casas Estudio Luis Barragán

Actualmente la Casa Estudio es un museo abierto al público en general. En el inmueble convergen el juego de luces y sombras con los espacios que una vez habitó el arquitecto mexicano. Y, que, casi en su mayoría, conservan los muebles originales.

ESTUDIO LUIS BARRAGÁN
FOTOS: CASA ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

En los interiores los colores, como el rosa intenso, evocan a los estilos rurales mexicanos, Mientras que la piedra volcánica hace referencia a la época prehispánica. Al mismo tiempo que en “el patio de las ollas” resaltan la vegetación y el agua como uno de los elementos característicos de la arquitectura de Luis Barragán.

Las visitas a la Casa Estudio Luis Barragán se hacen únicamente de manera guiada. Esto es por motivos de seguridad y para la preservación del inmueble.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.