Más México

Estudiantes poblanos llenaron de folclor a Europa

Ángeles Martínez Hernández, coordinadora artística del equipo representativo Zentzontle, junto con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla realizaron una gira por las ciudades de Roma y Rímini, en Italia. Donde asistieron al International Folklore Festival Moonlight in Rome del 27 al 31 de julio, y al International Folklore Festival Monlight in Rímini del 1 al 6 de agosto.

Chécate esto: ‘Llegó el momento de triunfar con tu propia película’

Gira mundial

Su gira duró aproximadamente 15 días. Y asistieron por invitación de la casa cultural mexicana de Toronto. Asimismo, los artistas deleitaron a los asistentes con bailes de la región de Veracruz. Específicamente con sones jarochos como: la Bruja, la Bamba, el Palomo y Zapateado.

Los jóvenes bailarines de Zentzontle son Edgar Heriberto Morales Vásquez, pasante de enfermería, Digna Yazmín Martínez Rosado, del séptimo semestre en Enfermería y Eugenia Monserrat García Pérez, del séptimo semestre en Ingeniería Ambiental.

Ellos fueron los encargados de representar a nuestro país y llevar el folclor de la cultura mexicana a tierras lejanas. Pues en este evento participaron ballets de todo el mundo. Y tuvieron la oportunidad de convivir con bailarines de Argentina, Rumania, España, Italia entre otros.

“Fue una gran experiencia poder participar en este evento porque pudimos representar al ballet folclórico Zentzontle, a la Universidad de las Américas Puebla y a México”

Digna Yazmín Martínez, bailarina

Por otro lado, Ángeles Martínez aseguró que esta fue una gran oportunidad para darle a los alumnos un panorama más amplio de lo que es llevar la cultura mexicana. También darse cuenta de la riqueza del folclor universal.

El ballet folclórico Zentzontle pertenece a la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP. Llevan 15 años en la universidad. Sus bailes han hecho que se presenten en varios foros del país y también nos han representado fuera de México. En países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Corea del Sur y Hungría.

Fotos: FLOLKLORICOZENZONTLE

Sin duda su amor por el folclor y por la cultura mexicana los ha llevado lejos. Esperemos que sigan cosechando más éxitos y lleven a más partes del mundo nuestra riqueza cultural.

Con información de Puebla Noticias

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.