Más México

Estudiantes oaxaqueños ganan concurso de robótica en China

En cualquier lugar del mundo y en la disciplina que nos pongan, los mexicanos sabemos hacer historia. Tal es el caso de los jóvenes estudiantes de Oaxaca, quienes recientemente ganaron nada más y nada menos que ¡el segundo lugar en la competencia Robotchallenge 2019! ¡Así es!

El concurso internacional de robótica se celebró en Beijing, China, y los ganadores pertenecen al Club Momentum de Oaxaca, integrado por: Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez y Alan Alberto Cruz García.

¿Te lo perdiste? “¡Orgullo mexicano! Músico zapoteca se presentará en Budapest”

Disciplinas que se vuelven triunfos

El grupo de estudiantes se llevó los primeros lugares de la categoría minisumo. Es decir, la categoría en donde compiten robots autónomos de 10 centímetros. La competencia simula entre los robots los movimientos de los luchadores de sumo tradicionales y gana el último que quede en pie.

Para el desarrollo de sus robots, los oaxaqueños crearon un innovador microcontrolador que fue diseñado y programado por ellos mismos. Esto, permitió que las mini máquinas pudieran tomar sus propias decisiones por medio de sensores que detectaban rápidamente al rival. Los ágiles movimientos de respuesta, permitieron que los jóvenes arrasaran en la competencia.

Alan Alberto Cruz García, uno de los ganadores comentó: “Hemos participado durante tres años en diferentes competencias de robótica. Pero este último año ha sido uno de los más significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los más importantes del mundo”.

Conocimientos que trascienden

Pero esto no es todo, pues lo jóvenes han participado durante tres años consecutivos en diferentes competencias de robótica. Sin embargo, el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, son de los más importantes en todo el mundo.

FOTOS: ROBOTCHALLENGE

Por otro lado, los oaxaqueños piensan que este éxito va más allá de sus trofeos. Ya que todo el conocimiento y las herramientas que adquieren tienen un impacto en su entorno. Pues en su comunidad, todo lo aprendido se transfiere a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que el viaje y estancia de los jóvenes en Beijing fue apoyada por la SCT y por dos empresas oaxaqueñas.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.