Más México
estudiantes del iPN

Estudiantes del IPN ganan primer lugar en rally de innovación

Estudiantes del IPN se llevaron el primer lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación. El proyecto que les valió la victoria fue un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no necesita del uso de Internet. 

El Rally Latinoamericano busca desarrollar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo en la región. Los aspectos que se consideraron en la competencia fueron la originalidad, viabilidad, técnica e impacto en el área de innovación. 

Así fue como el equipo Dinamita integrado por tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), dos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Y tres de las universidades Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), Veracruzana y Anáhuac (Campus Xalapa), se llevó el triunfo. 

estudiantes del iPN
FOTOS: IPN

Te recomendamos: “Mexicanas talentosas triunfan en producciones de Netflix”

Estudiantes del IPN orgullo de Zacatenco

Los integrantes y estudiantes del IPN son Miguel Carrillo Hernández, Paulina Espinosa Reyes, Evelyn Martín Hernández. De igual manera, Samuel Hernández Soriano, Ana Hernández Soriano, Jafet González Conde y Claudia Santos Benavides. Liderados por Eduardo Pinela Espíndola, alumno de la ESIME Zacatenco.

El dispositivo desarrollado por los estudiantes del IPN consta de una banda que se coloca en la cabeza con dos sensores ultrasónicos de proximidad y un par de bocinas. Los altavoces alertan de objetos y obstáculos cercanos. También cuenta con GPS de geolocalización y GSM para la comunicación sin Internet. 

Cabe mencionar que el rally se hizo durante 28 horas continuas en las que participaron más de 800 procedentes de todo el país y varios países de Latinoamérica. La competencia requirió a los equipos tres productos específicos: reporte pautado en PDF, video en YouTube presentando la problemática. Así como la propuesta de solución y una interacción lúdica a distancia vía Tik Tok con algún participante de otro país.

La edición 2020 se hizo en línea debido a la pandemia por COVID-19. Se utilizó la plataforma TEAMS de manera simultánea en México, Nicaragua, Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Colombia y Uruguay.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la vocación por la investigación y la solución de desafíos sociales que muestran las nuevas generaciones.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.