Más México

Estudiantes de la UNAM instalan máquina que recicla unicel

Uno de los problemas más grandes que enfrenta nuestro planeta son los montones de basura que se producen día con día. Por esta razón, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM decidió instalar una planta que recicla el unicel.

Y es que en México, cada año se producen 125 mil toneladas de basura de unicel. Este desecho es considerado como material indestructible debido a que no se descompone ni se integra a la naturaleza.

Chécate esto: ‘Campaña de Coca-Cola busca lograr Un Mundo Sin Residuos’

Recicla y dale una segunda vida al unicel

Ante esta problemática, los egresados de la UNAM crearon y patentaron una nueva tecnología que logra reciclar el unicel.

El proceso de reciclaje funciona así: una vez limpio, se clasifica el material y se somete a un tratamiento.

“Al ser molido el material, reduce su tamaño y tenemos un proceso de precompactación”, comentó Enrique Estrella, director de operaciones de Rennueva.

Instalan máquina que recicla unicel
MXCITY

Posteriormente, el material pasa a la zona de expulsión y reciclaje, aquí el unicel comienza a derretirse.

“Después pasa por una especie de plato, que tiene unos orificios por donde pasan como si fueran tiras de espagueti. Éstas se enfrían y se cortan para generar unos pequeños arroces que se conocen como pelets de poliestireno”.

Tecnología que ayuda el planeta

Esta máquina de reciclaje se colocó en Mimosas #63, en la colonia Santa María Insurgentes. Y tú puedes ayudar a darle un segundo uso a todos esos platos, contenedores y vasos de unicel que diariamente se utilizan en la ciudad.

UNAM instala máquina que recicla unicel.
Héctor Ortiz y Enrique Estrella de Rennueva. Foto: Lucy en la ciencia

La capacidad de procesamiento de esta máquina es de 325 toneladas. Con el poliestireno compacto reciclado se pueden fabricar varios artículos. Tales como: plumas, reglas, marcos para retratos, ganchos de ropa, juguetes y partes de calzado.

Digamos sí al reciclaje y a la reducción de la basura en nuestra colonia, ciudad, país y planeta. Checa más de Rennueva aquí. Es la empresa creada por los egresados de la UNAM, dedicada a implementar tecnologías para el cuidado del ambiente.

Foto principal: Fundación UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.