Más México

Estudiante mexicano crea un chip que detecta el cáncer

En México el cáncer es la tercera causa de muerte, de hecho, 14 de 100 fallecimientos suceden por esta enfermedad. La cual, todos los años les cobra factura a miles de personas.

También te puede interesar: ‘Joven huichol se gradúa con promedio de excelencia en Derecho’

Pero esto está a punto de cambiar, pues Kalaumari Mayoral Peña, ingeniero en Biotecnología y estudiante mexicano por parte del Tec de Monterrey. Ha creado un chip que detecta células cancerígenas con tan sólo una muestra de sangre.

Su invento además de no ser agresivo goza de un 90 por ciento de efectividad y muy pronto podría salir a la luz.

Un chip que detecta el cáncer

El aparato funciona como lo hace un glucómetro. Primero la sangre se deposita sobre el extremo de la tira. Esta es absorbida hasta el conducto interior de la misma, donde se encuentra el reactivo.

cáncer 2
Foto: Conecta

Después un micro voltaje se aplica sobre la tira desde el medidor y activa la reacción química de sangre y enzimas. La enzima de la tira se une con la glucosa oxidándola, fruto de cuya reacción se desprenden electrones.

Esos electrones son medidos por varios electrodos de la tira y generan una micro corriente eléctrica, que es enviada al medidor. Un proyecto que se posiciona como oportunidad.

La diferencia estriba que este chip detectará la presencia de células cancerosas, principalmente el de mama. Además, será capaz de recabar información de cada célula, que más adelante servirá para diseñar tratamientos y diagnósticos más asertivos y menos contaminantes.

cáncer
Foto: Conecta

El investigador enfatizó:

“El análisis unicelular es parte de una tendencia hacia el desarrollo de técnicas de diagnóstico más específicas (…) Todavía no tengo un parámetro de efectividad, pero espero que sea del 90% ya en las pruebas con células cancerosas”.

Pero a todo esto ¿Por qué un chip?

Pues la idea de que sea un chip, es parte de un tipo de tecnología especifica que se encarga de miniaturizar pruebas convencionales. Para que los laboratorios logren obtener sistemas de lectura que midan pocos centímetros.

La ventaja es que son portátiles, no pesan, requieren una cantidad mínima de sangre y son sencillos de manejar.

Esperemos que esta herramienta de diagnóstico muy pronto se establezca en todas las instituciones de salud. Y prevenga de la muerte a un gran sector de la población que diariamente sufre por esta causa.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.