Con tan sólo 17 años de edad, Óscar Ernesto Angulo Flores, es un joven sobresaliente en el mundo de la astronomía. Pues se convirtió en el primer estudiante mexicano en recibir una mención honorífica en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en China.
La competencia se realizó en noviembre pasado. En donde el sonorense, enfrentó los retos de la prueba en tres modalidades: teórica, observacional y análisis de datos.
Óscar explicó que en la parte teórica se tuvieron que resolver problemas usando la física y las matemáticas. Mientras que en el área observacional implicó un manejo exacto del telescopio y conocimiento sobre objetos celestes y el cosmos. Para la prueba de análisis de datos, simularon el trabajo de un astrónomo realizando cálculos con información que se les proporcionó.
A su corta edad, ya ha participado en destacadas competencias internacionales de astronomía, como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en 2017. Que se realizó en Antofagasta, Chile, y en la que obtuvo medalla de oro.
En 2018, participó nuevamente en la OLAA, que se desarrolló en Asunción, Paraguay. Y volvió a ganar medalla de oro. Además de una mención honorífica por presentar el mejor examen teórico de la competencia.
Gracias a estas experiencias y tras realizar diferentes pruebas y una concentración de preparación intensiva en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue seleccionado para formar parte del equipo mexicano que competió en la IOAA, contra estudiantes de más de 50 países de todo el mundo.
Con información de la Agencia Informativa Conacyt