Más México

Estudiante crea bot para ayudar en la búsqueda de desaparecidos

La situación actual de nuestro país en temas de seguridad demanda soluciones rápidas, puntuales y efectivas. Por eso, un estudiante mexicano se dio a la tarea de crear un bot para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

¿De qué se trata?

El responsable es Luis Yerik Arámbula Barrera y es estudiante en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey (TEC). Su La nueva herramienta permite localizar a través de Twitter fichas de personas desaparecidas.

“Llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de bot en Twitter pero no sabía de qué hacerlo, y un día vi un tuit buscando a alguna persona y ahí fue donde surgió la idea de crear un bot para que todos estos tuits estén en un sólo lugar y tengan más difusión. Así que me puse a investigar y en más o menos tres días logré tenerlo funcionando, claro, han habido algunos errores pero los he sabido manejar”, explica el estudiante.

Chécate esto: ‘¿Cómo inician los impuestos en México? SAT responde con miniserie’

Un bot muy útil que da esperanza a muchos

Con la cuenta de usuario @botDesaparecidx, el bot recolecta información de casos de todo el país. Éste contribuye, a partir de retuits, comentarios y difusión, a multiplicar la propagación de casos que no han tenido solución por parte de las instituciones gubernamentales.

Bot creado por estudiante mexicano para buscar desaparecidos.
Especial

La cuenta de Twitter ya tiene un año de actividad y cuenta con más de 4 mil seguidores. Y en la descripción de la cuenta tiene el siguiente mensaje:

“¡Hola! Soy un bot dedicado a recopilar tuits en busca de personas desaparecidas en México; busco este tipo de tuits cada 12 minutos. Si ves alguno de estos, mencióname ¡y me encargaré de difundirlo! ¡Ayuda a pasar la voz para que llegue a más personas!”.

¿Cómo funciona?

El bot funciona a través de la Interfaz de programación de aplicaciones y opera por medio de una base de datos llamada Tweepy. Además, reconoce los tuits sobre personas desaparecidas con los hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda.

Bot para buscar desaparecidos.

Sin duda, el proyecto de este joven mexicano es un ejemplo de solidaridad ante la crisis de desaparecidos en México. Y es una prueba de cómo las redes sociales pueden ser aprovechadas en beneficio de los que lo necesitan.

Foto principal: @botDesaparecidx

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.