La situación actual de nuestro país en temas de seguridad demanda soluciones rápidas, puntuales y efectivas. Por eso, un estudiante mexicano se dio a la tarea de crear un bot para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.
¿De qué se trata?
El responsable es Luis Yerik Arámbula Barrera y es estudiante en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey (TEC). Su La nueva herramienta permite localizar a través de Twitter fichas de personas desaparecidas.
“Llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de bot en Twitter pero no sabía de qué hacerlo, y un día vi un tuit buscando a alguna persona y ahí fue donde surgió la idea de crear un bot para que todos estos tuits estén en un sólo lugar y tengan más difusión. Así que me puse a investigar y en más o menos tres días logré tenerlo funcionando, claro, han habido algunos errores pero los he sabido manejar”, explica el estudiante.
Chécate esto: ‘¿Cómo inician los impuestos en México? SAT responde con miniserie’
Un bot muy útil que da esperanza a muchos
Con la cuenta de usuario @botDesaparecidx, el bot recolecta información de casos de todo el país. Éste contribuye, a partir de retuits, comentarios y difusión, a multiplicar la propagación de casos que no han tenido solución por parte de las instituciones gubernamentales.
La cuenta de Twitter ya tiene un año de actividad y cuenta con más de 4 mil seguidores. Y en la descripción de la cuenta tiene el siguiente mensaje:
“¡Hola! Soy un bot dedicado a recopilar tuits en busca de personas desaparecidas en México; busco este tipo de tuits cada 12 minutos. Si ves alguno de estos, mencióname ¡y me encargaré de difundirlo! ¡Ayuda a pasar la voz para que llegue a más personas!”.
¿Cómo funciona?
El bot funciona a través de la Interfaz de programación de aplicaciones y opera por medio de una base de datos llamada Tweepy. Además, reconoce los tuits sobre personas desaparecidas con los hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda.
Sin duda, el proyecto de este joven mexicano es un ejemplo de solidaridad ante la crisis de desaparecidos en México. Y es una prueba de cómo las redes sociales pueden ser aprovechadas en beneficio de los que lo necesitan.
Foto principal: @botDesaparecidx