Más México
ESTERO DE PUNTA BANDA

Estero de Punta Banda, el humedal más importante de Ensenada

El Estero de Punta Banda está ubicado al noroeste de Baja California, al suroeste de la Bahía de Todos Santos y a tan solo 13 kilómetros de Ensenada. Es uno de los dos humedales más importantes de la capital, junto con la Bahía de San Quintín.

Es parte del corredor migratorio del Pacífico. Por lo que cada año recibe a más de 70 especies de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos. Asimismo, cuenta con un gran número de especies de fauna y flora.

ESTERO DE PUNTA BANDA
FAUNA DEL NOROESTE

El Estero de Punta Banda fue designado como zona de preservación ecológica por el programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Ensenada, en 1995. Su playa fue nombrada por el gobierno del estado como un sitio de “protección con uso pasivo”. Mientras que las dunas, la punta norte, los salitrales y al cuerpo de agua, se les considera un lugar “protegido con uso activo”.

Este lugar fue habitado hace más de 13 mil años por los indígenas Kumiai. De los que aún puedes encontrar vestigios en la zona, como pinturas rupestres. Ellos utilizaron este lugar para cazar, extraer moluscos y resguardarse. Cabe mencionar que existen nueve sitios arqueológicos en el área.

Te recomendamos: “Xpu-ha, un tesoro de la Riviera Maya para relajarte y divertirte”

¿Qué hacer?

Actualmente su uso es principalmente turístico y residencial. En el Estero de Punta Banda se practica la pesca artesanal y deportiva. Así como la conservación, la investigación y actividades de educación ambiental.

Para acceder, hay que pasar por una propiedad privada, por lo que hace especial énfasis en el respeto del lugar. Cuando estés ahí, puedes admirar sus rocas suspendidas y sus cuevas submarinas.De igual manera, existen diversas maneras de recorrerlo, las que más se disfrutan son a pie, en bici y en kayak.

ESTERO DE PUNTA BANDA
TURISTEANDO POR LA BAJA CALIFORNIA

¿Cómo llegar a Estero de Punta Banda?

Para que no pases 33 horas en carretera, te recomendamos tomar un vuelo a Ensenada, y en aproximadamente 3 horas estarás en Baja California. Una vez ahí, puedes rentar un automóvil, te tomará alrededor de 40 minutos llegar al Estero de Punta Banda, tomando la carretera transpeninsular Ensenada.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.