Más México

Este fin de semana habrá Observación Sideral en Zacatecas

Este fin de semana se desarrollará en la zona arqueológica de La Quemada, municipio de Villanueva, la cuarta de 10 Observaciones Siderales programadas para este año.

Este fin de semana se desarrollará en la zona arqueológica de La Quemada, municipio de Villanueva, la cuarta de 10 Observaciones Siderales programadas para este año, iniciativa que se ejecuta para atraer turistas a la entidad.

La Observación Sideral tendrá lugar este sábado 24 de junio y se realiza conjuntamente entre la Secretaría de Turismo (Secturz) y la Empresa Argentours, recorrido turístico guiado en el que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tiene papel fundamental al guiar la observación astronómica.

En este recorrido turístico, en el Patio Hundido de la zona arqueológica tiene lugar la actividad principal de la Observación Sideral, misma que inicia con una explicación por parte del personal del Cozcyt sobre los telescopios y luego se guía a los turistas en la observación astronómica.

este-fin-de-semana-habra-observacion-sideral-en-zacatecas

Primero, y con el uso de rayo láser, se efectúa una observación a simple vista, en la que se explica el mapa celeste, conformado por las constelaciones; luego se narra la historia, importancia y significado de la astronomía para las culturas mexicanas, específicamente Maya y Azteca.

Posteriormente y con el uso de telescopios, se ven los objetos profundos del cielo: cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, así como planetas.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, explicó que dicha actividad se desarrolla una vez al mes, de acuerdo con el calendario y cuando hay Luna Nueva, para visualizar a plenitud el cielo nocturno.

este-fin-de-semana-habra-observacion-sideral-en-zacatecas

Agregó que la experiencia turística ofrecida en el municipio de Villanueva adquiere mayor demanda, ya que cada fecha registra entre 40 y 50 personas, cupo establecido para un mejor desarrollo de la actividad.

Las próximas fechas serán: 22 de julio, 19 de agosto, 23 de septiembre, 7 y 21 de octubre; 4 y 18 de noviembre y 16 de diciembre.

Para obtener mayor información, los interesados pueden acudir a la agencia de viajes Argentours, ubicada en la avenida Hidalgo, número 613, frente a la Catedral, en Zacatecas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.