Más México

Este es el verdadero nombre y significado de los estados de México

¿Alguna vez te has preguntando qué significa el nombre de nuestros estados?, ¿no? Entonces hoy es estás de suerte, porque a continuación te contamos el origen y significado de algunos de los estados más populares de nuestro país.

¿Te lo perdiste? “Mezcal y tequila, se parecen pero no son iguales”

México

México tiene su origen en la palabra náhuatl Mexitli, que toma la palabra meztli, “luna”, xictli “ombligo” y co, “lugar”. Que en conjunto significa “el lugar del ombligo de la luna”. Sin embargo, el nombre actual es una castellanización de esa lengua.

Chiapas

Originalmente este estado se llamaba Chía-apan, que significa “Río de la Chía” del náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar. Pero con la llegada de los españoles el nombre se castellanizó resultando en Chiapas.

nombre
El significado de los nombres de los estados de México.
Chihuahua nombre náhuatl

De este estado, existen varias versiones del significado original, cuatro de ellas son tarahumaras y una náhuatl. Las primeras cuatro son “Lugar seco y arenoso”, “Junto a dos Aguas”, “Lugar de fábricas” y “Lugar de la piedra agujerada”. Sin embargo, la palabra en sí es de origen náhuatl y se forma de “Xicahua”, “Xi”, y “Cuauhua”, que viende del “Cuauhuacqui”, que significa cosa seca o arenosa.

Guanajuato

El vocablo de la palabra Guanajuato proviene del Purépecha Quanaxhuato y tiene dos significados que son: “Lugar montuoso de ranas” y “Lugar de muchos cerros”. La influencia de su nombre se debe a que los pobladores más antiguos del estado, fueron los Chupícuaros.

Guerrero

Este estado tiene uno de los nombres más prácticos, pues fue nombrado así en 1849 en honor a uno de los caudillos más importantes de la Independencia de México. Sí, nos referimos a Vicente Guerrero Saldaña.

Jalisco

El nombre de Jalisco proviene del náhuatl “xal” que significa arena, “ix”, que es cara o superficie, y “co”, que se traduce como lugar. Por lo tanto, su nombre significa “En la superficie de Arena” o “En el arenal”.

Durango

La palabra Durango proviene en sí, del idioma vasco que significa “más allá del agua”. El nombre fue otorgado por Francisco de Ibarra, uno de los primeros españoles en dominar todo el territorio. Por eso, le otorgó a este estado el mismo nombre de la provincia española de Vizcaya, lugar donde nació.

MÉXICO DESCONOCIDO
Oaxaca

Su nombre, viene del náhuatl Huaxyacac que significa “En la nariz de los aguajes”. Recordemos que Oaxaca es uno de los lugares más famosos por resguardar esta planta. El estado en sí, como un lugar libre y soberano de Oaxaca, fue creado en 1824.

Puebla

En el caso de puebla, su nombre fue dado por Fray Toribio de Benavente y literalmente significa “población”. Pero antiguamente, este lugar se llamaba Cuetlaxcuapan. Una palabra que se origina de la raíz nahua que significa: “Lugar donde cambian de piel las víboras”.

Yucatán

Existen varias versiones de su origen y significado de este estado. Según algunos investigadores, su nombre surgió cuando llegaron los españoles a la península del sureste y se encontraron con un grupo maya. Los pobladores, tenían unos artefactos de jade en sus manos.

Fue cuando los españoles les preguntaron por el nombre de ese lugar, los nativos pensaron que les preguntaban sobre lo que traían en las manos y contestaron “yuuc catán”, desde entonces los españoles llamarón Yucatán a ese lugar.

MÉXICO DESTINOS

CON INFORMACIÓN DE: elmejortrato.com

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.