Más México

Este Día Mundial del Sida, las comunidades marcan la diferencia

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Y es una fecha muy importante para reflexionar, respaldar, prevenir y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas.

Este día fue conmemorado por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde ese entonces, el Sida se ha llevado a más de 25 millones de vidas en el planeta.

Chécate esto: ‘Glucosa sin dolor, así podría ser el nuevo sistema para medirla’

Comunidades que marcan la diferencia

El lema a tratar de este año del Día Mundial del Sida es ‘Las comunidades marcan la diferencia’. En él se abordará la importancia y el papel que desempeñan las comunidades en respuesta al Sida .

Día Mundial del Sida, comunidades marcan la diferencia.
Especial

En esta comunidades participan los educadores y las redes de personas que viven con el VIH o se encuentran afectadas con el virus. Al igual que trabajadores sexuales, mujeres, hombres, personas de la comunidad LGBTTI+ y trabajadores sanitarios. Así como proveedores de servicios organizaciones de la sociedad civil y activistas populares.

Es muy importante conocer y concientizar a las personas sobre la prevención del VIH. Por esta razón se requiere mejorar la movilidad de las comunidades, con el objetivo de derribar las barreras que impiden el paso a los servicios otorgados.

Rompiendo estereotipos sobre el Sida

Desde hace 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de infección por el VIH ha ido avanzando. Pues hoy en día existen tratamientos y medicamentos que ayudan a combatir esta enfermedad. Y a que las personas seropositivas tengan una vida larga, saludable y prevengan la transmisión del virus.

Día Mundial del Sida, las comunidades marcan la diferencia.
Especial

De igual manera, cada día existen campañas con iniciativas sobre la discriminación, violencia y persecución que afectan a las personas con VIH.

Las últimas cifras obtenidas sobre el virus son:

  • 37,9 millones de personas en el mundo viven con VIH.
  • 23,3 millones de personas tenían acceso a terapia antirretrovírica.
  • 1,7 millones de personas contrajeron la infección por VIH.
  • 770.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

Rompamos estereotipos, no más discriminación ni violencia a las personas que viven con VIH.

Foto principal: unaids.org

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.