Más México
Tráfico autos principal

Estamos infestados de autos… y de contaminación

Te quedas parado en el tráfico, maldices al mundo y a todos los autos de tu alrededor. Bueno, podría ser peor, ¿no? Al menos no te están aplastando en el metro o en el camión. De repente ves a alguien pasar en bici, libre de empujones y avanzando a su propio ritmo. Sólo sabes una cosa con seguridad, no llegará tarde. Mientras tanto, tú te quedas atrapado en el río de automotores.

Quizá te estés preguntando, ¿cuánta gente tendrá autos, no sólo en la ciudad de México, sino en todo México? Pues quédate sentado por que la cifra te asombrará. En el 2016 se registraron en total, contado automóviles, camiones de carga, motocicletas y camiones de pasajeros, 42 millones 932 mil 567 vehículos, de los cuales 29 millones son automóviles personales. ¡Más de la mitad!

Ahora imagínate que todos esos autos desaparecieran, ¿cómo se verían las ciudades? En primera el aire estaría más limpio, por lo tanto, tu salud no correría riesgo. El medio ambiente te lo agradecería muchísimo, porque la lluvia ácida reduciría. No habría tantos contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2), sustancias se quedan como partículas suspendidas en la atmósfera y al reaccionar con otros gases se vuelven dañinos.

Tráfico autos
Foto: Especial

También te puede interesar: ‘Cigarro: más que dañar tu cuerpo, está dañando tu entorno’

Según la página de la Secretaría del Medio Ambiente, el transporte es uno principales generadores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Estos son sustancias químicas que se convierten en gases o vapores. Y se liberan cuando se queman combustibles como madera, gasolina o gas natural. De acuerdo con sus estadísticas, el 21% de estos COV son producidos por el transporte. Claro, no toda la culpa es de los carros, la industria emite un total del 15%.

Tal vez me digas que por eso mejor usas diesel. Lamentamos decirte que aunque produzca menos dióxido de carbono, es una de la principales fuentes de dióxido de azufre.

¿Te habías puesto a pensar en lo que respiras y cuánto daño te hace? A continuación te mencionaremos los principales contaminantes y sus fuentes de origen:

El monóxido de carbono. Es producido por vehículos con motores de gasolina. También por incineradores de residuos, calentadores y estufas a base de gas, petróleo o keroseno.

El dióxido de azufre es producido por combustibles fósiles en instalaciones industriales y motores de vehículos.

El dióxido de nitrógeno se genera por la industria y el transporte. debido a los procesos de combustión en motores de vehículos y plantas industriales que generalmente utilizan diésel.

Autos contaminación
Foto: Especial

Problemas, muchos. Acciones, insuficientes

¿Ya dejarás tu carrito encerrado al menos un día de la semana? Tal vez también te estés preguntando, si existen tantos datos e información hay quién haga algo.

En 1990 se creo el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el cual ayudo a invertir los niveles de contaminación del aire registrada en esa época

Seis años después se creo PROAIRE, que son instrumentos de gestión de la  calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo para la prevención y solución de tendencias de deterioro del aire en distintas regiones.

En agosto del año pasado existían al menos 20 programas vigentes con alcance de 69 millones 378 mil 569 habitantes. Y hace un año fue presentada la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que ayudará a controlar, mitigar y prevenir la contaminación atmosférica en México hacia el año 2030.

Pero no podemos dejarles todo el trabajo a estas organizaciones y programas. Es deber de todos ayudar a mejorar la calidad del aire. Por eso camina o vete en bici. Por si no lo sabías, ya llegaron a la ciudad los scooters eléctricos Grin. No seas dependiente de los autos.

Sí no quieres dejar tu carro, compártelo. Así reduces el número de autos y vas en compañía. Que no se te pase por nada del mundo la verificación. Y cualquier ruido o cosita que tenga, revísalo. Trata de usar el transporte público. Sabemos que no es cómodo, pero es por el medio ambiente.

autos 3
Foto: Especial

Si quieres creer que México no va a cambiar porque es un lugar de autos, checa fotos de ciudades como Copenhague o Ámsterdam, en donde la mayoría de su población se mueve en bicicleta. Anímate un día y deja de usar tu auto. Hazlo por tu salud, por el medio ambiente y por México.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.