Rescatan identidad e historia arquitectónica de barrios del municipio de León

Con el objetivo de rescatar la identidad y la riqueza arquitectónica de León, arrancaron la restauración de los barrios más emblemáticos y antiguos.

Con el objetivo de rescatar la identidad y la riqueza arquitectónica de los principales inmuebles históricos de León, el gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde Héctor López Santillana arrancaron la restauración de los barrios más emblemáticos y antiguos de la ciudad.

“Los barrios recogen nuestra tradición, creencias y cultura, y es algo que no podemos perder; esto es lo que nos da identidad y nos proyecta como destinos culturales para el turismo con nuestra propia cultura, gastronomía y la historia de un pueblo.

“Es importante rescatar estos espacios que nos dan cohesión social, es transformar estos barrios, que se cambie la vida de las personas, que las familias los utilicen como el punto de encuentro de las personas”, señaló el mandatario estatal.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, autoridades estatales y municipales iniciaron los trabajos de restauración de inmuebles históricos en los Barrios Arriba, El Coecillo, San Juan Bosco, San Miguel, San Pedro de Los Hernández, San Juan de Dios y en el Templo de El Sagrario, que forman parte del programa de obra pública de León “400 obras más que mejoran tu vida”.

Márquez Márquez puntualizó que la finalidad es rescatar y mejorar los espacios públicos, sobre todo de aquellos lugares catalogados como inmuebles históricos por el INAH.

centro-de-leon-guanajuato

En el Barrio de San Miguel se aplican 1.7 millones de pesos en acciones que contemplan la rehabilitación de la plaza principal; mejoras en pavimentos, jardinerías, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la parroquia de San Miguel se restaurará la fachada, la torre del campanario, cubiertas, cúpulas y barda atrial.

En el Barrio de Arriba se destinan cuatro millones de pesos en la rehabilitación de la plaza principal con mejoras en pavimentos, jardinerías, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la Parroquia del Señor de la Salud se restaurará la fachada, barda atrial, torre del campanario, cúpulas y mantenimiento de cubiertas.

A su vez, en la Barrio del Coecillo se integra un monto de inversión de 1.4 millones de pesos en la restauración de la fachada del templo de la Purísima Concepción, elementos del atrio, la torre del campanario y la cúpula; además de la iluminación escénica del inmueble catalogado por el INAH como histórico.

En ésta misma zona se invierte un millón de pesos, en el templo de San Francisco de Asís, en donde se realizan trabajos de restauración de fachada, elementos del atrio, torreo de campanario y cúpula.

Mientras, en el Barrio de San Juan Bosco se aplican 8.6 millones de pesos en trabajos de rehabilitación en la plaza principal con mejores en pavimentos, jardineras, mobiliario urbano, señalética e iluminación; en la parroquia de San Juan Bosco se hace la restauración de fachadas, accesos y mantenimiento a las cubiertas, así como iluminación escénica.

En el Barrio de San Pedro de los Hernández, se canalizan 7.2 millones de pesos en la rehabilitación de la plaza en sus pavimentos, el kiosco, jardineras, mobiliario urbano, señalética e iluminación. Además, en la parroquia de San Pedro se restaurará la fachada, la barda atrial, la torre del campanario, cúpulas y cubiertas.

Por su parte, en el Barrio de San Juan de Dios se destinan 3.6 millones de pesos en trabajos para restaurar el templo San Juan de Dios en la fachada, barda atrial, torre del campanario y cúpulas, así como la iluminación exterior.

En la Parroquia de El Sagrario se invierten dos millones de pesos en la restauración de las fachadas y portadas; conclusión de las torres, cúpula y cubiertas. Fue el primer templo construido a finales del siglo XVI, además de ser una de las parroquias más valiosas de la ciudad.

Comments are closed.