De acuerdo con las autoridades de Yucatán se construirá un estadio sostenible en el estado. Este lugar tendrá una capacidad de entre 27 y 30 mil personas. Ahí se llevarán a cabo espectáculos y eventos sociales, deportivos, nacionales e internacionales.
Además, será el estadio del equipo de futbol de “Los Venados” y del equipo de béisbol, los “Leones de Yucatán”.
Te recomendamos: “Nueva Zelanda se suma a la protección del tequila”
Estadio Sostenible de Yucatán, el primero en su tipo
A partir del 2021 comenzará la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán. Se estima que estará listo para el 2023.
Se trata del primer estadio en su tipo en el país. Pues contará con Certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambienta, por sus siglas en inglés) platino. En cuanto a su estructura, ésta será circular, similar al aro del juego de pelota maya con glifos como decoración.
Para hacer referencia a que Mérida es la “Ciudad Blanca”, se cubrirá con celdas solares blancas. Además, tendrá tecnología ecológica y sustentable, ya que tendría un bajo consumo de energía y de agua. Esto porque tendrá un sistema de manejo de agua de lluvia. Por otro lado, permitirá el acceso a transporte público y bicicleta y contará con estacionamientos inteligentes.
Por si fuera poco, contará con una arquitectura dinámica, pues sus gradas serían móviles para adaptarse a distintos eventos deportivos. De igual forma, pretende generar 400 mil empleos de forma directa en la etapa de construcción. Una vez listo podría dar trabajo a mil personas.
Futbol, beisbol y recinto cultural
Este recinto se planeó con la intención de traer juegos de equipos profesionales de otros países. Por eso, considerará las especificaciones de parte de la FIFA, la primera división de futbol del país y las reglas de béisbol.
Pero no sólo será estadio, también tendrá oficinas, hotel, restaurantes y hasta un museo. E inclusive, abrirá espacios gratuitos para temas culturales y sociales y de servicios para la comunidad.
Para su construcción se contará con la inversión de empresas, el gobierno yucateco y el ayuntamiento de Mérida.
A cargo del proyecto está Juego de Pelota Inc., empresa que se dedica a la creación de estadios sustentables en el mundo. Según el CEO de la empresa, José Antonio Téllez, será el mejor estadio de México.
Se eligió Yucatán como sede gracias a su potencial para atraer inversiones.