Más México

Esquite, chaska o vasolote, ¿tú cómo le dices?

Chascas, vasolote, trolelote, hay varias formas de llamar y preparar este rico antojo mexicano, hecho de granos de elote. Pero, en otros lugares se le conoce como esquite, ¿por qué será?

¿Te lo perdiste? “Tequio, trabajo en comunidad por un bien colectivo”

Otros nombres que recibe

Este antojito mexicano se elabora y se le llama de diferentes maneras, según el estado o región donde vivas. Por ejemplo, en Chihuahua se le conocen como “elote en vaso”. Mientras que en otras partes del norte del país se les llama Toles, Trolelotes, como en Tampico o San Luis Potosí.

ESQUITE
FLICKR

Otra forma de llamarlo es cóctel de elote y en Michoacán se les conoce como Vasolote. Y chaskas es el nombre que recibe en las tierras de Aguascalientes. Claro que ahí se distinguen por la diversidad de combinaciones e ingredientes; ocupan pepitas de calabaza, tocino, ajonjolí, champiñones, etc. Y combinan varios tipos de chile y carnes.

Por otros lugares del país se combinan con pulque o son más dulces. Sin duda, la creatividad del paladar mexicano es de lo más diverso. Lo mismo sucede a la hora de servirlo. Pues algunos lo sirven en un vaso, otros en papel aluminio y los más ecológicos, en hojas de elote. 

¿Y la palabra esquite?

Esquite es una palabra que proviene del náhuatl izquitl y significa ‘tostar’. Por lo que resulta curioso, pues casi siempre este antojito se elabora al hervir los granos de elote con sal y epazote. Sin embargo, otra variación es asarlos con chile de árbol, o bien, combinarlos con patas de pollo hervidas o tuétanos. También llevan mayonesa, limón, queso rallado y chile piquín, del que pica o del que no pica.

ESQUITE
EL UNIVERSAL

Si ya se te hizo agua la boca por el antojo, busca tu puesto más cercano y disfrútalos. Prepares como los prepares, estés donde estés y les llames como les llames, los esquites son de lo mejor. Además, nos recuerdan nuestras raíces y que el maíz es uno de nuestros más grandes tesoros como mexicanos.

¿Tú cómo les llamas?

FOTO PRINCIPAL: COCINA AL NATURAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.