Más México
ESQUELETO

Esqueleto de hace 9 mil años podría ser de los primeros mexicanos

¿Alguna vez te has imaginado la forma o los restos de nuestros antepasados? Pues ahora esto puede ser posible. Y es que el esqueleto de una mujer fue descubierto en Tulum.

Se dice que dicho esqueleto probablemente era una mujer de aproximadamente 30 años y que vivió hace 9 mil 900 años.

¿Te lo perdiste? “Compostela adorna su casa de cultura con arte huichol”

Esqueleto y restos de antepasados

El esqueleto encontrado en las cuevas sumergidas de Tulum, muestra rasgos diferentes a los primeros pobladores de la región que han sido conocidos hasta la fecha.

ESQUELETO
JERÓNIMO AVILÉS, UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG

Un nuevo estudio publicado en Plos One, de la Universidad de Heidelberg por Wolfgang y sus colegas, descubrieron que el cráneo de la mujer tiene un patrón mesocefálico. Esto significa que no es especialmente ancho o estrecho, con pómulos grandes y una frente plana.

La mayoría de los cráneos de la cueva de Tulum, tenían caries. Esto quiere decir que sus dietas eran altas en azúcares. Algunos otros, mostraban dientes desgastados, lo que sugiere que sus alimentos eran duros.

Humanos mexicanos de hace 9 mil 900 años

“Chan Hol 3”, como fue llamado, cuenta con un 30% de su cuerpo completo. Además, para su análisis, los especialistas utilizaron un método de datación no dañino y tomaron mediciones craneométricas. Posteriormente, el cráneo fue comparado con otros 452 de América del Norte.

“Los esqueletos de Tulum indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano. O que hubo tiempo suficiente para que un pequeño grupo de colonos tempranos que vivían aislados en la península de Yucatán, desarrollaran una morfología del cráneo diferente. La historia de los primeros asentamientos de América, por lo tanto, parece ser más compleja. Además, haber ocurrido antes de lo que se suponía anteriormente” .

FOTO PRINCIPAL: EUGENIO ACEVEZ

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.