Más México

¡Espinacas en el espacio! Proyecto mexicano que llega a la NASA

Ernesto Olvera es el primer mexicano que presenta a la NASA un proyecto para incrementar el potencial nutricional de las plantas cultivadas con luz artificial. De este modo, pretende mejorar la alimentación de los astronautas durante el tiempo que permanecen en el espacio.

¿Te lo perdise? ‘¡Adiós gastritis! El quelite al rescate de tu estómago’

Mexicano presenta proyecto a la NASA
El Universal

La comida de los astronautas

Desde los inicios de la carrera espacial es muy importante llevar un esquema y monitoreo de la dieta de los astronautas.

Algunos de los platillos que puedes degustar en el espacio son: chocolate en puré, bebidas de mariscos congelados, tubos de aluminio rellenos de carne y comida rehidratable. Aunque no importa el sabor, sino adquirir los nutrientes necesarios para que los astronautas se mantengan sanos durante sus misiones.

Es así que la dieta de un astronauta se compone de alimentos ionizados, deshidratados, congelados, naturales (frutos secos), termoestabilizados y bebidas en polvo. ¡Y debe cuidarse cada detalle! Pues su alimentación no debe superar las 2 mil 500 calorías por día y deben consumir 30% de grasas, 15% de proteínas, 50% de carbohidratos y, el resto, deben ser líquidos.

La presentación del proyecto a la NASA

El investigador y profesor del Tecnológico Nacional de México, Ernesto Olvera, es originario de Querétaro. Y, desde noviembre de 2018, comenzó este proyecto con el científico Deland Myers.

Su objetivo era descubrir cómo la luz afecta el crecimiento de las hortalizas, específicamente, el de la espinaca egipcia. Por lo que, durante dos años, estuvieron trabajando en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Tecnológico Nacional de México.

Actualmente, Olvera y Myers realizan más estudios en las granjas de Prairie View A&M University, en Texas. Esto fue posible porque el investigador ganó una beca de CONACyT para financiar su estancia.

En los pasados días, Ernesto Olvera presentó los resultados de su proyecto ante científicos de la NASA. Ahí recibió comentarios muy favorecedores de los investigadores. Además, tuvo la oportunidad de ver y escuchar de cerca a los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Con este nuevo proyecto comenzará una revolución alimenticia y espacial, gracias al talento mexicano.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.