La investigadora mexicana Esperanza Martínez Romero fue reconocida en febrero pasado con el premio L’Oréal-UNESCO a la Mujer y la Ciencia. La distinción fue por su trabajo enfocado en el uso de bacterias amigables con el medio ambiente.
La UNESCO destacó, que el estudio de la Dra. Martínez, favorece al crecimiento de plantas y aumenta la productividad agrícola. Con una reducción notable en el uso de fertilizantes químicos. La mexicana se convirtió en una de las cinco galardonadas en la edición XXII de los premios. Que se caracterizan por reconocer el trabajo de científicas de todo el mundo.
Asimismo, Esperanza Martínez apareció en la lista de “Las 100 mujeres poderosas de México 2020”, publicada en junio.
Te recomendamos: “María Salguero, creadora del mapa de feminicidios”
Pero, ¿quién es María Esperanza Martínez Romero?
La Dra. María Esperanza Martínez Romero tiene estudios de licenciatura maestría y doctorado, en Investigación Biomédica en la UNAM. También realizó un posdoctorado en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) en Toulouse, Francia. Así como, estancias sabáticas en la Universidad de California.
Actualmente Martínez Romero se desempeña como titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Es una investigadora de nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y funge como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM.
Un largo camino por recorrer
En una entrevista que concedió al portal UNAM Global, dijo que la genómica ha sido fundamental para el estudio de varias enfermedades. Sin embargo, también señaló que aún hace falta mucho camino por recorrer.
“Estamos prácticamente en la prehistoria de la genómica, desconocemos la función de los genes de muchos organismos. Lo que le enseñamos a los alumnos es que puedan sumergirse, entender, descifrar, extraer conocimiento de todos estos datos genómicos que están revolucionando la medicina, la biología, la agricultura, los conceptos de evolución que tenemos”.