Más México
escultora veracruzana

Escultora veracruzana exhibe sus obras en Italia

Integrada por 30 esculturas de la artista veracruzana María Lagunes, se exhibe desde diciembre del año pasado, la exposición ‘Temporalidad y permanencia’, en el Mausoleo de Cecilia Metella de Roma, Italia.

Este emblemático lugar se construyó entre los años 30 y 20 a.C., durante el imperio de Augusto. De este modo, las esculturas modernas de la artista mexicana contrastan y conviven con la atmósfera del arte antiguo del sitio.

veracruzana 1

La muestra incluye obras realizadas a partir de los años 70. Consisten en figuras realizadas, en su mayoría, de bronce platinado con formas estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas. De esta forma se caracteriza el sello estético de la artista.

Así mismo, estas piezas se recabaron de colecciones públicas y privadas de México, Europa, Estados Unidos, Canadá y América de Sur. Serán exhibidas hasta el 1 de mayo.

El arte como vía de diálogo

Con sus obras, la escultora mexicana crea verdaderos espacios arquitectónicos. Éstos se introducen en los espacios del monumento con su propia fuerza expresiva. Con ello se da lugar a un diálogo contínuo y virtuoso entre lo antiguo y lo contemporáneo. Así lo subrayó Rita Paris, curadora de la muestra.

veracruzana 2

Chécate esto: ‘Alumnas del Conalep crean una pulsera antisecuestro’

María Lagunes nació en la Hacienda de Angostillo, en Veracruz. Tiene casi 60 años de trayectoria, en los cuales pudo trabajar y experimentar con múltiples técnicas y materiales, como el bronce, el concreto, el acero, los textiles, las maderas, el granito, el ónix y el mármol.

Ha recibido importantes reconocimientos en varias partes del mundo. Entre ellos están la Medalla de Oro de la Biennale Internazionale della Pietra (Italia, 1980) y el Primer premio Arte Abstracto en el Salón International del Palais de Beaux.

veracruzana 3

Mientras que sus libros, catálogos y manuales de escultura fueron editados en Italia, México, Francia, España e Inglaterra. También participó en muestras colectivas en nuestro país, Estados Unidos, Francia, España, China e Italia.

Con información y fotos de Notimex

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.