Más México
ESCUELA DE MEDICINA TRADICIONAL

Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, saberes ancestrales

Para rescatar y promover los saberes ancestrales indígenas, la UNAM creó la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca. Así, se busca formar nuevas generaciones de curanderos, parteras, rezanderos o hierberos. 

¿Te lo perdiste? “Cocineras tradicionales, orgullo y patrimonio de México”

Saberes antiguos que siguen vigentes

Nuestro país cuenta con una gran tradición medicinal desde la época prehispánica. Aunque muchos de esos conocimientos se perdieron con el tiempo, hay muchos que lograron permanecer. De este modo, hoy conocemos remedios, plantas y técnicas para todo tipo de males.  

ESCUELA DE MEDICINA TRADICIONAL

Uno de los pueblos que más conocimientos guarda es el totonaca en Veracruz. Por esta razón, la UNAM impulsó la creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca

Esto fue posible a través del programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Y contaron con la colaboración del Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan Veracruzano. 

Escuela de Medicina Tradicional forma a nuevos especialistas

Con esta escuela se pretende reconocer y rescatar los saberes ancestrales indígenas que forman parte de nuestra herencia cultural. Al mismo tiempo, buscan que las mismas comunidades las mantengan y promuevan a las nuevas generaciones. Incluso, se propone como una forma de capacitar a los más jóvenes para evitar que emigren por falta de oportunidades. 

Dicho proyecto surgió en 2018 y los especialistas diseñaron un modelo educativo. Por un lado, se abordan usos y costumbres, cosmovisiones y filosofías de los pueblos totonacas. Además, se les enseña a distinguir factores dañinos para la salud y se les enseñan conocimientos de biología, herbolaria, etcétera. 

ESCUELA DE MEDICINA TRADICIONAL
GOBIERNO DE VERACRUZ

Lo mejor es que los investigadores del PUIC se reúnen con frecuencia con curanderos totonacas para el plan educativo. Además, el pasado mes de febrero se graduó la primera generación del Diplomado en Medicina Tradicional. 

Esta escuela queda cerca de la Zona Arqueológica de El Tajín. Precisamente, se ubica en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el Parque Takilhsukut. 

FOTO PRINCIAPL: QUADRATÍN VERACRUZ

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.