En el Museo Soumaya está la exposición “Escúchame”. Permanecerá hasta el 24 de febrero. ¡Y está inspirada nada más y nada menos que en la maravillosa ballena jorobada!
Esta especie de ballena se encuentra en la categoría de protección especial. Por lo que la exposición intenta crear conciencia en cuanto a su cuidado.
Para conseguirlo, las obras están hechas por 80 estudiantes mexicanos de secundaria y preparatoria de diferentes escuelas de la República. Hay maquetas, pinturas, esculturas con mucha creatividad. Y cada una está elaborada con material reciclado.
Esta exposición surgió a partir del programa “La naturaleza en tu escuela”. Creado por la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF) y Fundación Telmex Telcel. En él participaron alumnos de 147 escuelas públicas de 16 estados. El objetivo es concientizar a la población de los recursos naturales del planeta y del país.
También pretenden hacer visible la información sobre las especies en peligro de extinción. De este modo es más fácil familiarizarnos con ellas y solidarizarnos con la causa.
Una exposición llena de arte, sensibilidad y acción
El invitado de honor de la inauguración fue el Premio Nacional de Bellas Artes, el escultor Sebastián. Quien destacó la importancia de motivar la creatividad, “más aún, si conlleva un mensaje de conservación en beneficio de nuestro planeta”, dijo.
El director general del WWF, Jorge Rickards, expresó que “Esta exposición es un referente del liderazgo que los jóvenes están tomando para preservar nuestros recursos naturales.”
Mientras que el gerente de marca Telcel, Sergio Patgher, resaltó el impacto que ha tenido este programa. Recordó que su propósito es que las nuevas generaciones sepan la importancia de cuidar al planeta.
En esta exposición vemos cómo se unen el arte y la creatividad con la naturaleza. Así que no te la pierdas. Además conocerás los primeros tres lugares que se llevaron un reconocimiento por participar:
“Mushu y Akira al rescate de su especie”, de la Preparatoria Oficial 126 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
“WFF, Salvando al mundo”,del Colegio Bachilleres San Felipe Mexicali, de Baja California.
“UMI-ZUMIS” del Instituto Kipling Esmeralda, del Estado de México.
Y piezas como “Canto en peligro” de la Escuela Secundaria Técnica 6, que recibió una mención honorífica. O la de “Las ballenas” de la Escuela Secundaria Técnica 86 que ganó una mención especial. ¡Todos son trabajos increíbles!
“La naturaleza en tu escuela”
Otras actividades del proyecto son charlas con biólogos y comunicadores. En ellas se les explica a los estudiantes la anatomía de la ballena jorobada, su importancia en el ecosistema marino y los riesgos que enfrenta. Así como todas las actividades que realiza la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para conservarla. Descubre más aquí.
Mostremos nuestra preocupación por la conservación de las especies. Y admira la grandeza de las ballenas jorobadas con esta exposición en el Museo Soumaya.