Más México

¡Es temporada de jacarandas y la CDMX lo sabe!

Dos veces por año (primavera y otoño), las calles de la Ciudad de México se visten de gala. Entre la inmensidad del asfalto, el concreto y las multitudes, sobresalen unas flores de color azul violáceo que atraen las miradas de transeúntes y automovilistas. El espectáculo floral que nos brindan las jacarandas no es ninguna coincidencia, data de la década de 1930 y su historia es tan parte de la ciudad, como su colorida estampa.

¿Te lo perdiste? “Pescado de Moctezuma, una carrera a modo de ritual”

Queríamos Cerezos

Durante el mandato de Pascual Ortíz Rubio (1930-1932), se pretendía que las calles principales de la Ciudad de México estuvieran repletas de miles de árboles de cerezo. La idea del gobierno mexicano era replicar lo que ya se había hecho en Washington, Estados Unidos.

JACARANDAS
EL BIG DATA

En 1912, la ciudad de Tokio obsequió a EEUU alrededor de tres mil árboles para que se plantaran en su capital. Ortíz Rubio hizo una solicitud similar al gobierno de Japón, argumentando que la donación representaría un símbolo de la amistad entre ambos pueblos.

Para esto, el Ministerio del Exterior del país del sol naciente, consultó a Tatsugoro Matsumoto, un japonés que ya tenía tiempo residiendo en nuestro país, sobre la viabilidad de traer los árboles a suelo mexicano. Matsumoto, explicó a ambos países que era poco probable que floreciera en México, pues las condiciones climáticas no ofrecen el cambio brusco de temperatura que requieren los árboles de cerezo. 

Matsumoto y las jacarandas

Tatsugoro Matsumoto era experto en ueki shi (paisajismo japonés), y su consejo para el gobierno mexicano no fue que abandonara su iniciativa, solo sugirió un pequeño cambio. El japonés recomendó que, en lugar de traer cerezos, los mexicanos deberían optar por las jacarandas, un árbol originario de Brasil, cuya adaptación a las condiciones climáticas de México no sería un problema. El resto es historia.

Jacarandas, un motivo suficiente para una foto

Hoy en día, es común salir a la calle y ver a una multitud de jacarandas por toda la ciudad. A veces ni siquiera es necesario salir, los usuarios de redes sociales suelen documentar sus avistamientos de las calles y avenidas iluminadas por el violeta de las flores.

Existen alrededor de 80 mil árboles de jacaranda en la CDMX, así que tomar fotos de este colorido espectáculo no será un problema. Chapultepec es un punto obligado para admirar a estos hermosos árboles. Te recomendamos subir al Castillo, desde ahí tendrás una vista inigualable de las franjas de color de las jacarandas.

JACARANDAS
PINTEREST

Otro punto para tomar muy buenas fotos es Bellas Artes, aquí podrás tomar fotografiar a los árboles teniendo como marco al majestuoso Palacio, o también puedes optar por hacer una toma desde las alturas, el café Don Porfirio y el Mirador Torre Latino son tu mejor opción.

Si estás al sur de la CDMX, el bosque de Tlalpan y Ciudad Universitaria no te decepcionarán, las jacarandas abundan, por lo que una buena foto no será un problema. También puedes aplicar la vieja confiable, date el rol y disfruta de las calles de la ciudad, seguro encontrarás una jacaranda que fotografiar.

FOTO PRINCIPAL: CIUDAD VIVA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.