Más México
epazote

Epazote, una de las hierbas aromáticas de la cocina mexicana

El epazote es una de las hierbas tradicionales de la cultura mexicana. Se trata de una hierba aromática que se utiliza mucho en la gastronomía de nuestro país. Pero también tiene propiedades medicinales. Su uso data de la época prehispánica y su cultivo se extendió a varios países de Latinoamérica.

epazote
EPAZOTE.ORG

El epazote es una hierba que, en condiciones favorables, puede llegar a tener dos metros de altura. La apariencia de sus matas es de espigas largas, con hojas dentadas y puntiagudas de un color verde oscuro. Asimismo, es originaria de la región de América Central, y los países que más la aplican en su gastronomía son México y Guatemala.

Su nombre científico es “Chenopodium ambrosioides”. En tanto que, su nombre común proviene del vocablo náhuatl “epázotl” y significa “hedor de zorrillo”. Esto se debe a que cuando la hierba está cruda tiene un olor muy penetrante que para algunas personas resulta desagradable. No obstante, al cocinarse desprende un agradable aroma que se ha vuelto un referente de nuestra gastronomía.

¿Te lo perdiste? “Piloncillo, el endulzante ancentral rico en vitaminas”

Epazote, condimento esencial

En nuestro país se utiliza en platillos característicos como los frijoles olla, el mole verde, esquites y el caldo tlalpeño. Sin embargo, tiene una presencia predominante en salsas y chiles para guisados como los chilaquiles y las enchiladas. Cabe mencionar que las culturas mexica y maya ya utilizaban al epazote como condimento en su cocina.

Tradicionalmente sus aplicaciones medicinales van desde las infusiones de la eliminación de parásitos intestinales en humanos y animales. Asimismo, se usa para el tratamiento de malestares hepáticos, estomacales y los cólicos.

epazote

No obstante, es importante recordar que su consumo en grandes cantidades puede resultar tóxico, esto se debe a que contiene un ascaridol. Además, en la actualidad ya existen mejores remedios y más seguros.

En México los estados que se dedican a la producción de epazote son Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Donde se producen anualmente más de dos mil toneladas.

FOTO PRINCIPAL: ANIMAL GOURMET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.