Más México

Encuentran restos arqueológicos en el predio de Santa Lucía

Los restos arqueológicos no dejan de ser encontrados en cualquier parte y rincón de México, ahora fue turno del predio de Santa Lucía.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una escultura de manufactura teotihuacana, vestigios cerámicos, artefactos líticos y restos de ocho mamuts y mastodontes.

¿Te lo perdiste? “Barra de oro encontrada hace décadas sí era de Hernán Cortes: INAH”

Restos de la historia

Los restos arqueológicos encontrados por los arqueólogos del INAH, se ubican en cuatro diferentes puntos. Uno está en el municipio de Zumpango, Estado de México, lugar donde se extendía el lago Xaltocan.

Se dio a conocer que los materiales arqueológicos son remitidos a varios periodos de ocupación humana.

“La primera evidencia de ocupación que tenemos clara está relacionada con Teotihuacán, hacia el año 400 después de Cristo y una ocupación más tardía la podemos fechar entre 1300 y 1521 en el Postclásico, relacionada con los mexicas”, comentó el doctor Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH para El Economista.

Restos arqueológicos que datan de hace 14 mil años

Han sido tres meses de trabajo en los que se han localizado los diferentes puntos. Todo ellos esparcidos en los 23 km cuadrados del área donde se construye la terminal aérea.

restos arqueológicos
ESPECIAL

Entre los hallazgos se han encontrado osamentos de fauna pleistocénica, ocho mamuts o mastodontes. De los cuales, se calcula que datan desde hace 14 mil años.

Una de las piezas más importantes que se han encontrado, es una pequeña escultura de piedra de basalto de origen teotihuacano. La cual representa una deidad, pero para esto habrá que confirmarse con los estudios necesarios. 

La Sedena y el INAH se encuentran trabajando juntos en este proyecto, que sigue siendo viable mientras que el INAH pueda realizar su trabajo de salvamento.

Por el momento, las piezas encontradas se encuentran resguardadas en el antiguo hangar de la base aérea militar de Santa Lucía.

FOTO PRINCIPAL: CUARTOSCURO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.