Más México

¡Encuentran fósiles de más de 10 mil años en Puebla!

Sabemos que mucha de nuestra historia aún es desconocida. Pero esta vez, el más reciente descubrimiento de fósiles que tuvo lugar en Puebla, promete dar respuestas a algunas teorías.

Chécate esto: ‘Cuevas de Naica, te cautivarán con sus espejos brillantes’

Una historia por descubrir

El hallazgo se trata de restos fósiles de mamuts, camellos y perros lobos gigantes con una antigüedad de entre 10 mil y 14 mil años. Todos fueron encontrados en San Francisco Totimehuacán, muy cerca del centro de Puebla.

Según algunas investigaciones, los fósiles datan del período Pleistoceno tardío. El hallazgo se produjo hace año y medio en el río de Álcesela, pero hasta el día de hoy, se pudo concretar la investigación.

Restos fósiles en Puebla
El Sol de Puebla

La Asociación Tepalcayotl es una agrupación civil que se encarga de rescatar y conservar la cultura y tradiciones del poblado. El presidente de la organización es José Rosendo, quien expresó a la agencia Efe:

“Trabajadores se acercaron con los miembros de la Asociación y nos llevaron una pieza que habían encontrado. Es un proceso muy cuidadoso porque con solo tocar las piezas se deshacen; hay muchas partes en el lugar del hallazgo”

Los fósiles encontrados

A medida que los expertos escarbaban, encontraban más fósiles. Por ahora van más de 132 restos, entre los que figura el colmillo de un mamut de 1.20 metros de longitud.

Además, hay un molar y el cráneo de un mamut que pertenece a la especie Mammuthus columbi. Así como restos de lo que pudo ser un perro lobo gigante.

Restos fósiles hallados en Puebla
Pueblados22

Hasta el momento, las piezas se encuentran resguardadas en la subdivisión municipal de San Francisco Totimehuacán. Se espera que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia continúen con el rescate, la investigación y preservación de los restos.

¿Sabías que el estado de Puebla ha sido uno de los escenarios donde más hallazgos de este tipo han ocurrido? Hasta ahora, hay una gran cantidad de evidencia fósil de diferentes períodos.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.