Más México
retablo

Encuentran antigua inscripción en retablo chiapaneco

Tras los sismos del 2017, edificaciones, esculturas y demás piezas históricas sufrieron graves daños. Sin embargo, durante sus restauraciones se revelan historias que estuvieron ocultas durante varios años. Así ocurrió con un retablo del Templo de San Felipe Ecatepec, Chiapas.

Este recinto se ubica en los alrededores de San Cristóbal de las Casas. Su retablo quedó bajo la supervisión de la Secretaría de la Cultura. Esto a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas.

¿Te lo perdiste? “Clarividentes mexicanas del siglo XX, ¿conoces su historia?”

La inscripción detrás del retablo

Este templo lo fundaron los dominicos y luego fue de los franciscanos, pues posee ambos escudos en su retablo central. Dicho retablo mide 6.95 metros de largo por 8.80 de alto.

retablo

Por un lado, el sismo del 7 de septiembre de 2017 causó el movimiento de la estructura de madera que lo sostiene. Además, una gran cantidad de polvo cayó hacia la parte alta y trasera del retablo. Por lo que requirió que lo renivelaran y limpiaran a profundidad.

Así, entre agosto y septiembre pasados, los restauradores accedieron a la parte superior y a los bastidores de la pieza. Ahí descubrieron una inscripción detrás de una pintura que está dedicada a San Francisco de Asís que dice:

“siendo Cura desta parroquia el Reberendo Padre Predicador Frai José Ramón Péres. Se hisieron estas Ymagenes y se doró este Retablo, y Concluyó el 29 de Disie de año 1813, Juan Aguilar”.

Gracias a esta información se conoce cuándo se creó el conjunto pictórico, pero también abre puertas a nuevas investigaciones.

Según Iván Gómez Murillo estos descubrimientos son valiosos porque en México hay objetos de los que no hay registros sobre su historia. Además, señala que ahora se puede investigar cómo funcionaba la retablística en lugares como Chiapas. Pues este territorio perteneció a la Capitanía General de Guatemala hasta la segunda década del siglo XIX.

Cuando un templo grande y opulento se remodelaba, los bienes se vendían enteros o en partes a santuarios más pequeños. De este modo, San Felipe Ecatepec obtuvo su retablo principal.

retablo
FOTOS: INAH

Siguen las restauraciones

Gracias a los restauradores, carpinteros y donaciones de locales, es posible la recuperación de este legado arquitectónico.

Como medida preventiva se encofraron los retablos del templo y las restauraciones arquitectónicas continúan. Hasta ahora, los cinco retablos de la nave se fumigaron y limpiaron. También se resanaron algunas secciones de madera que tenían grietas.

Si quieres saber más sobre los avances de la recuperación del patrimonio que sufrió daños con los sismos, entra aquí.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.