Más México

Encuentra en EU posible original del Plan de Iguala

Uno de los documentos más importantes durante la independencia de México posiblemente fue encontrado. Se trata del Plan de Iguala, un documento político proclamado por Agustín de Iturbide en 1821. El cual declaraba a la Nueva España, hoy México, como un país libre, soberano e independiente.

¿Te lo perdiste? “En riesgo el Puente de Fierro, hermano de la Torre Eiffel en Ecatepec”

Hasta el momento, sólo se podían ver copias

Sin embargo, durante décadas sólo se habían visto copias del documento. Pero a finales de este mes, un joven mexicano que trabajo durante horas en Washington, descubrió lo que podría ser el supuesto original del Plan de Iguala, firmado por Agustín con su propia mano. Se espera que el documento sea mostrado y expuesto para todos los que deseen verlo.

PLAN DE IGUALA
LHISTORIA

El joven Alberto Alejandre Lara, autor del hallazgo, se siente orgulloso de su país y de haber tenido un papel importante en el descubrimiento del Plan de Iguala. Actualmente, estudia políticas públicas en Georgetown. Y fue el principal organizador e impulsor del supuesto original, tras estar más de medio siglo en la oscuridad.

Pero eso no es todo, pues a su paso descubrió también un facsímil (imitación) del acta de Independencia, fotografías de Iturbide y sus descendientes. Media docena de cajas donde se encuentran todos los archivos de su familia y algunas monedas.

¿Dónde y cómo se encontró el Plan de Iguala?

El estado del Plan de Iguala es delicado y sólo se puede tocar con guantes. Guarda un tono amarillento y aún no se ha podido confirmar la autenticidad y originalidad del documento. Pero hay al menos tres elementos que para Alejandre, lo vuelven un documento irrefutable.

Primero, el documento no lleva ningún título que explique su contenido. Segundo, en la parte superior tiene un sello notarial con el nombre de Iturbide que jamás se había visto en otros documentos similares. Y tercero, el documento se encontró en un paquete que fue una donación directa de los descendientes de Iturbide a la Universidad Católica de América. 

El siguiente paso aparte de confirmar su originalidad será difundir la información a todo el público. Pues el Plan de Iguala original revela cosas muy contrarias a las que se han encontrado en las copias.

Alejandre hasta ahora, ya ha digitalizado el 95% de la información y espera muy pronto, ponerlo en circulación. Ya sea como proyecto propio o a través de la Universidad Católica de América.

Con información de El Universal

FOTO PRINCIPAL: VICTOR SANCHO, EL UNIVERSAL

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.