Más México

Enchiladas: sus distintas preparaciones en México

Aunque es un platillo típico de nuestro país; existen diferentes recetas según la región donde te encuentres

Todos hemos probado las deliciosas enchiladas de nuestra abuelita, o quizá de alguno de nuestros tíos o tías en las reuniones familiares. Lo cierto es que, aunque es difícil conocer su origen; las enchiladas son uno de los platillos favoritos en las fiestas. Y por supuesto, existen sus variedades. ¿Quieres conocer algunas?

A pesar de que hay distintos tipos, la base siempre es la misma: tortilla de maíz doblada y rellena con alguna carne desmenuzada. Sobre esto se vierte salsa cuyo nivel de picante dependerá de quien la prepare. Puede decorarse con cebolla, cilantro o perejil, queso y crema ácida.

Las más conocidas son las enchiladas verdes, a base de tomate. Igualmente las rojas, que se preparan con jitomate o chile guajillo.

También se preparan las de mole, que es una salsa preparada con chiles y chocolate. Se les suele llamar enmoladas y en ocasiones se decoran con crema, queso y ajonjolí.

Cambiando un poco de región hallaremos las enchiladas potosinas. éstas son hechas con tortillas pequeñas rellenas de queso y salsa. La diferencia es que el chile se le agrega al nixtamal durante la elaboración de la tortilla. Suelen adornarse con aguacate y crema.

Otra receta conocida es la de las enchiladas regiomontanas. Su salsa es de chile ancho, y se rellenan con queso norteño. Por lo general, se acompañan de una ensalada de lechuga o tomate; o papas fritas.

En su versión michoacana, la salsa de jitomate queda bajo una lluvia de queso cotija. Además, se suelen rellenar con cebolla, orégano y tomate.

Otra de las presentaciones más conocidas es la de las enfrijoladas. Al igual que las enchiladas, son tortillas rellenas de alguna carne deshebrada (generalmente pollo); pero en vez de bañarse en salsa, se cubren con frijoles licuados.

Este plato, como muchos de nuestra gastronomía, en especial los que llevan chile; ya son parte de nuestra cultura. ¿Cuál fue tu enchilada favorita?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.