Más México
Festival Raíces del Verso

Enaltecen a lenguas originarias con este encuentro de poesía

La expresión lingüística es tan rica y diversa que de ella se derivan varias manifestaciones artísticas y literarias. Más las que son en lenguas maternas. Nuestro país es afortunado, pues cuenta con 68 lenguas originarias con alrededor de 364 variantes.

Es por eso que, para seguir preservándolas, a través de palabras, cantos y poemas podremos reconocer la diversidad de nuestros pueblos y culturas. Todo esto en el Encuentro de Poesía y Canto en Lenguas Originarias ‘Raíces del Verso’, que se realizará este próximo 22 de marzo en el Centro Cultural Constitución de Zapopan, Jalisco.

lenguas 1

Chécate esto: ‘Los mejores mercados de artesanías que tienes que conocer’

Diversidad de lenguas

De acuerdo con la página oficial del colectivo ‘Raíces del Verso’, al encuentro están invitadas las lenguas español, diidxazá (zapoteco), mi’phàà (tlapaneco), ayuuk (mixe), náhuatl (náhuatl) y wixárika (huichol).

Participarán diversos colectivos, universidades y artistas destacados. Entre ellos está Irma Pineda, poeta, ensayista y traductora de la lengua diidxazá (zapoteco), originaria de Juchitán, Oaxaca. Su voz se levantará para exigir justicia, dar voz a las mujeres, romper estereotipos y no dejar que el silencio la sacuda.

Al igual, estará presente Gabriel Pacheco Salvador, con la narrativa de la cosmogonía wixárika y su relación con la madre tierra. De Tlacoapa Guerrero, estará Ana Line Martínez Sixto, hablante de las lenguas mi´phaa (tlapaneco) y español, en la que la poesía es la raíz de su voz.

lenguas 2

También asistirá Martín Tonalmeyotl, de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Hablante, profesor, narrador, traductor y poeta de las lenguas náhuatl y español. Su poesía es fuente de resistencia. Y para deleitar con su maravillosa voz, María Reyna, primer mujer soprano ayuuk, igual acompañará el encuentro.

Luchando por preservar la cultura lingüística

Estas manifestaciones artísticas y literarias de distintas etnias, además de fomentar el respeto y transmitir conocimiento nos hacen valorar aún más la riqueza de México como un país multicultural, en la que cada uno de sus hablantes tiene una identidad única.

lenguas 3

No solo habrá poesía y cantos. Habrá espacio para una mesa de diálogo sobre la ‘Dinamización de las lenguas originarias a través de proyectos culturales’. Además, una exposición intercultural de fotografía y poesía donde participan otros poetas mexicanos.

El evento comienza a las 5:00 de la tarde y la entrada es gratuita. Si tienes oportunidad de asistir, llega con anticipación. Así mismo, tendrán más actividades en diferentes días y otras sedes. Si te interesa, sigue su página oficial y su Facebook.

Fotos: Raíces del Verso / Facebook

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.