Más México

En riesgo el Puente de Fierro, hermano de la Torre Eiffel en Ecatepec

Seguro ubicas la Torre Eiffel, esa imponente estructura del ingeniero francés Gustave Eiffel que está en Francia. Pues resulta que este símbolo de la capital parisina tiene un hermano olvidado en Ecatepec. ¡Así como lo lees! Se trata del Puente de Fierro, construido por el mismo Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel.

Desgraciadamente, esta emblemática construcción es parte del Gran Canal de Desagüe de Ecatepec de Morelos. Y, hasta ahora, se encuentra en condiciones poco favorables.

Chécate esto: ‘Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros’

Hermano mexicano de la Torre Eiffel

Gustave Eiffel era conocido por utilizar el metal como material principal en todos sus proyectos. Y realizó construcciones no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica.

Gustave Eiffel construyó el Puente de Fierro en Ecatepec.
La Silla Rota

En el caso de México, gracias al amor de Porfirio Díaz por la cultura francesa, se levantó el Puente de Fierro tras 9 años.

En un principio, la finalidad del puente era cruzar las vías ferroviarias que duraron más de 80 años en uso. Sin embargo, a principios del siglo XX los trenes dejaron de usarse y muchas de las estaciones quedaron completamente abandonadas.

Puente de Fierro, puente olvidado

En su lugar, un puente automovilístico tomó presencia y muy pronto la cantidad de carros rebasó la nueva herramienta. Tanto así, que se tuvo que construir un nuevo tramo de carretera en 1960.

Así que para proteger el Puente de Fierro se cubrió de láminas, pero pronto fue olvidado por todos. Una de las causas es que la empresa ferroviaria responsables dejó de existir, por lo que las labores de conservación fueron imposibles.

Está en riesgo el Puente de Fierro, hermano de la Torre Eiffel.
El Heraldo de México

Además, los documentos que certifican esta construcción como un proyecto de Gustave Eiffel están perdidos y sólo quedan pocos registros.

Por eso, en el 2000, Manuel Bueno Herrera, un artista plástico se dio a la tarea de rescatar este espacio y convertirlo en una galería artística. Pero a causa de continuos asaltos se cerró de manera indefinida. Y hasta el día de hoy, la estructura con más de 150 años de historia, sigue cerrada y con un futuro incierto.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.