Más México
campañas electorales

¿En qué consisten las precampañas y quiénes son los aspirantes presidenciables 2018?

Cada vez falta menos para la elección presidencial 2018 y en Más México nos dimos a la tarea de brindarte toda la información Rumbo a las Elecciones 2018 para que conozcas todos los elementos relacionados con ejercer al voto, así como en qué consisten las precampañas y quiénes son los aspirantes presidenciables 2018.

Cada vez falta menos para la elección presidencial 2018 y en Más México nos dimos a la tarea de brindarte toda la información Rumbo a las Elecciones 2018 para que conozcas todos los elementos relacionados con ejercer al voto, así como en qué consisten las precampañas y quiénes son los aspirantes presidenciables 2018.

Las precampañas y su importancia

Las precampañas son “el conjunto de actos, manifestaciones, mítines y demás que realizan los partidos políticos, simpatizantes y sus militantes, para definir las candidaturas a puestos de elección popular” de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su duración no puede ser mayor a 70 días ya que no puede superar dos terceras partes de lo que dura la campaña electoral.

El 14 de diciembre de 2017 fue cuando iniciaron las precampañas, las cuales seguirán su proceso hasta el 11 de febrero de 2018. Este periodo solamente es para los candidatos presidenciales y a jefatura de gobierno de la CDMX ya que la selección de candidatos y candidatas de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías en la Ciudad de México durarán 40 días, es decir, del 03 de enero al 11 de febrero de 2018.

Parte de las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) es vigilar que las precampañas se realicen con equidad, legalidad e imparcialidad.

¿Qué se puede y qué no se puede realizar durante las precampañas?

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece cuáles son las actividades que se pueden realizar durante las precampañas y cuáles no. Dentro de los permitidos se encuentran:

  • Reuniones públicas
  • Asambleas
  • Marchas
  • Eventos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular

Dentro de las acciones no permitidas se encuentran “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Todas las acciones permitidas y mencionadas anteriormente se pueden realizar con un presupuesto que no supere los 67 millones 222 mil pesos para las precampañas presidenciales, para la  jefatura de Gobierno podrán gastar hasta 5 millones 575 mil 200 pesos o los 252 mil pesos para diputados federales.

¿Quiénes son los precandidatos?

Precandidatos a la Presidencia

  • Andrés Manuel López Obrador – precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”
  • Ricardo Anaya – precandidato de la coalición “Por México al Frente”
  • José Antonio Meade – precandidato de la coalición “Todos Por México”

Precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

  • Mikel Arriola – precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza
  • Alejandra Barrales – precandidato de la coalición “Por México al Frente”
  • Claudia Sheinbaum – precandidato MORENA-PT-Partido Encuentro Social 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.