Más México

En Iztapalapa abren Casa de las Lenguas Originarias

La Ciudad de México esconde muchos secretos que pocos conocen. Y es que probablemente no sabías que Iztapalapa es el lugar de la capital donde más lenguas indígenas se hablan. Para conservar las lenguas de la alcaldía, abrieron la primera Casa de las Lenguas Originarias.

Son un total de 27 lenguas indígenas habladas por 30 mil personas de la alcaldía. Entre las zonas donde más se concentra esta diversidad son: Cabeza de Juárez y San Miguel Teotongo.

Chécate esto: ‘Tlayacapan, el resplandor de la arquitectura colonial’

La diversidad de Iztapalapa

Probablemente te preguntarás ¿por qué en Iztapalapa hay tanta diversidad de lenguas indígenas? La respuesta es que en esta demarcación habita el mayor número de migrantes de diversas entidades que hablan alguna lengua milenaria.

Nadia López en la inauguración de la Casa de las Lenguas Originarias.
Nadia López en la inauguración de la Casa de las Lenguas Originarias.
Foto: @Cultura Iztapalapa

Es muy importante poder conservar el legado y la riqueza cultural de las lenguas indígenas. Recordemos que de las 68 que existen en el país, alrededor de 30 están en peligro de extinción.

Casa de las Lenguas Originarias

Por su parte, la alcaldesa, Clara Brugada Molina, expresó que en la Casa de las Lenguas Originarias habrá gran variedad de talleres, actividades, cursos y eventos de lectura. Además de escuchar relatos en náhuatl, mixteco, mazahua, otomí, zapoteco, tzotzil, entre otras lenguas.

La Casa de las Lenguas Originarias se ubica en el Centro Cultural Guillermo Bonfil Batalla. La dirección es: General Anaya 11, en el Barrio de Santa Bárbara.

Pero eso no es todo. También se tiene planeado abrir más casas de este tipo en la alcaldía, en las zonas con más concentración de población migrante. Después de todo seguimos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

De igual manera, se tiene planeado que se establezca una escuela de lenguas originarias en los 150 centro comunitarios que existen en Iztapalapa, esto para impulsar el trabajo y la cultura indígena.

Nuestro país necesita más iniciativas y compromisos como estos. Es un paso más para la preservación de la cultura indígena.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.