Más México

En este Pueblo Mágico crecen elotes de hasta 60 cm

Te apostamos todo a que no sabías que existe un Pueblo Mágico donde nacen los elotes más grandes del mundo.

dominiopublico.mx

Se trata de Jala, Nayarit, un pequeño poblado campesino donde las mazorcas llegan a medir ¡hasta 60 centímetros de largo!

¿Te lo perdiste? “Patentan ‘Kisin’, nueva variedad de habanero en Yucatán”

La historia de los elotes más grandes

La historia de este pueblo, cuenta que todo esto comenzó a ocurrir cuando el volcán Ceboruco hizo erupción en 1870. Otros dicen que fue gracias a un milagro de su patrona, la Virgen de la Asunción.

Incluso, agrónomos especializados comenzaron a analizar estas curiosas mazorcas, con el objetivo de poder reproducirlos fuera del territorio, pero esto no se consiguió.

Internet

Y aunque no hay una justificación científica de porqué los elotes de Jala crecen a este tamaño. Se cree que existe una relación con la erupción del volcán en 1870.

Pues el crecimiento atípico de los elotes, con las características volcánicas y la combinación del microclima del lugar, tienen relación con el crecimiento de las mazorcas.

Mazorcas gigantes

Las mazorcas gigantes de Jala, Nayarit llegan a medir hasta cinco metros, mientras que el elote alcanza los 60 centímetros. Y aunque últimamente su medida ha bajado, alcanzando los 45 cm, sigue siendo el más grande de todos.

En cuanto a su sabor, se dice que es dulce, y la textura del grano es predominantemente dentado, pero suave.

catalejo

Y no estás para saberlo, pero nosotros sí para contártelo, y es que el culto del maíz es tan importante en este lugar que cuenta con su propia feria. Se trata de ‘La Feria del Elote en Jala’, la cual se hace en el mes de agosto.

En este evento se realiza un concurso para descubrir cuál es el elote más grande del lugar. Incluso, este concurso sirve para conocer las mejores semillas, y cómo almacenarlas y clasificarlas para la conservación de esta.  

Ahora ya lo sabes, si te das una vuelta por Jala, no olvides probar sus ricos y gigantes elotes.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.