Más México
Poli Alz

En el Poli diseñan fármacos para combatir el Alzheimer

Tras varios años de estudio, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un compuesto para combatir el Alzheimer. Esta es una enfermedad con pocas alternativas de tratamiento. El medicamento actúa en tres blancos farmacológicos de este padecimiento.

Martha Cecilia Rosales Hernández es la doctora encargada de la investigación. Explicó que el compuesto mejora la memoria porque inhibe la enzima acetilcolinesterasa. También aumenta la acetilcolina dentro de las sinapsis (la transmisión de impulsos eléctricos entre dos células nerviosas) e incrementa la neurotransmisión.

De igual forma, evita la formación de proteínas que causan las placas seniles o placas neuríticas, que son altamente tóxicas para las neuronas. Estas placas son depósitos de la proteína Beta-amiloide, formados en los espacios entre las neuronas de la sustancia gris del cerebro. Es decir, el hipocampo y la zona prefrontal, las partes involucradas en la memoria y el control emocional.

Chécate esto: ‘UNAM crea barra energética a base de granos naturales’

Pruebas preliminares

Se realizaron pruebas computacionales en líneas celulares y en modelos de animales. Con esto comprobaron que este compuesto multiobjetivo actúa de modo similar al compuesto llamado galantamina, utilizado para el tratamiento de casos más leves de Alzheimer. Claro que, aún se requieren más pruebas de farmacocinética, de toxicidad y dosis letales en animales, antes de pasarlo a la etapa clínica.

Un mal que debe saber identificarse

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso difícil de detectar, porque a veces se confunde con demencia senil. Por lo mismo, no hay datos exactos de cuántas personas lo padecen en México; pero se calcula que afecta entre el 6 y el 9% de la población mayor de los 60 años.

¿Sabías que, junto con la demencia, el Alzheimer ha aumentado en índices de mortalidad a nivel mundial?. ¡Está dentro de las primeras causas de muerte!

Sus principales características son la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo y de la atención. Afecta a ciertas habilidades cognitivas como el lenguaje, el pensamiento abstracto, el juicio crítico y el reconocimiento de personas o lugares.

Además de probar este compuesto multiobjetivo, los científicos del Politécnico están trabajando en otros fármacos que puedan tratar este padecimiento tan desgastante, tanto para quienes lo tienen como para sus familiares.

Esperemos que siga dando buenos resultados y pronto esté al alcance de tantos pacientes.

Fotos: @IPN_MX

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.